Seat celebrará elecciones sindicales en sus cinco centros de trabajo en España el próximo 26 de abril, según han acordado los sindicatos UGT, CCOO y CGT. El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha explicado a Efe que volverá a liderar la lista de UGT con el objetivo de revalidar la mayoría absoluta de este sindicato.
Las nuevas elecciones para elegir a los representantes sindicales se han convocado en un momento de mejora de la producción en Seat, que ha permitido que no haya trabajadores afectados por el ERTE que se pactó de forma preventiva hasta final de junio de 2023 por si se mantenían los problemas de suministro de algunos componentes.
Mayoría absoluta de UGT en Seat
Los últimos comicios sindicales se celebraron el 14 febrero de 2019, cuando los alrededor de 15.000 empleados eligieron a 121 delegados para representarles ante la compañía. UGT volvió entonces a reeditar la mayoría absoluta, con 71 representantes, seguida de CCOO, con 34; y CGT, con 15, mientras que STS obtuvo uno, en unas elecciones en las que acudieron a votar el 81,21 % de los trabajadores.
En el comité intercentros, el máximo órgano de representación que agrupa a todos los centros de trabajo, UGT tiene mayoría absoluta con ocho miembros, seguido de CCOO, con cuatro, y la CGT, con uno.
Carnero llegó a la presidencia del comité intercentros en 2001 y ha encadenado cinco mandatos, primero con mayoría simple y luego absoluta. Compagina su cargo en el comité de Seat con el de presidente de la UGT catalana, así como miembro del consejo de administración del grupo Volkswagen en el bloque de representantes sindicales, que suman la mitad de las sillas.
Un mandato con varias crisis
Matías Carnero ha expresado su deseo de que la campaña electoral sea "limpia" y "sin populismos", después de un último mandato marcado por momentos difíciles como la pandemia y la crisis de los semiconductores y de materias primas por la guerra en Ucrania, que ha llevado a acordar varios ERTE.
"Si tengo que destacar un logro de estos últimos cuatro años elegiría la acción sindical conjunta con CCOO, que ha sido un sindicato amigo", ha señalado Carnero respecto a la central sindical que encabeza Rafa Guerrero en el fabricante automovilístico español.