Industria

Más chatarra para fabricar coches: acuerdo de Gestamp y Tata Steel

Gestamp y la británica Tata Steel se unen para duplicar el acero reciclado procedente de chatarra en componentes de automoción

Fábrica de componentes para automoción de Gestamp

Fábrica de componentes para automoción de Gestamp

Ángel González

10.10.2023 14:08h

2 min

Gestamp y Tata Steel, fabricante de acero de Reino Unido, han firmado un acuerdo destinado a casi duplicar el porcentaje de acero reciclado en los componentes que se suministran al sector de la automoción. El objetivo común es aumentar el uso de chatarra como materia prima en la cadena de suministro.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


Esta iniciativa permitirá a Gestamp trasladar a los fabricantes de vehículos los beneficios de aumentar el material reciclado, así como la reducción de la huella de carbono asociada. Los fabricantes de vehículos requieren acero de bajas emisiones para cumplir con los objetivos de descarbonización, por ello, este nuevo concepto de circularidad planteado, según ha detallado Gestamp,  contribuye a alcanzar dichos objetivos de sostenibilidad mediante el uso de chatarra de alta calidad como materia prima secundaria para la producción de acero de bajas emisiones.

Gestión de la chatarra

De este modo, la compañía ha dado un paso adelante para impulsar el acero bajo en emisiones mediante la incorporación de la gestión de la chatarra en la estrategia empresarial --a través de su filial Gescrap--, que permite una trazabilidad completa del ciclo de vida al integrar la recogida, clasificación y reutilización de chatarra de acero de calidad en su cadena de producción en un entorno en el que esta materia prima secundaria es escasa.

Con esta nueva asociación, Gestamp suministrará la chatarra de alta calidad, mediante una recogida y una gestión del transporte eficientes, a la acería de Tata Steel en Port Talbot (Gales, Reino Unido) para que pueda volver a utilizarse en la futura fabricación de acero. Aplicando la metodología del balance de masas , la cantidad de chatarra suministrada por Gestamp se contabilizará como parte del material de acero reciclado del producto final.

El acero de Tata Steel suministrado a automoción ya incluye un 17% de material reciclado, compuesto por chatarra de acero que vuelve a entrar en el proceso de producción. Además, la chatarra de acero proporcionada por Gestamp se sumará a la cantidad total de acero reciclado existente. Gracias a esta nueva alianza, el porcentaje de material reciclado asociado al acero suministrado a Gestamp se eleva al 30%, "sin que ello afecte a la calidad, la resistencia o la conformabilidad", ha explicado la compañía.

Menos huella de carbono

El Chief ESG Officer de Gestamp, Ernesto Barceló, ha subrayado que este acuerdo refuerza el modelo de economía circular de la compañía y beneficia a sus clientes en el camino hacia la neutralidad y el 'Net Zero Car'.

De su lado, el director de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Tata Steel UK, Peter Quinn, ha comentado que reducir la huella de carbono de la cadena de suministro del sector de la automoción "es una prioridad para la compañía y para muchos de sus clientes, entre ellos Gestamp".

Hoy destacamos