Después de intensas negociaciones durante dos años, Marruecos ha conseguido un acuerdo para tener su primera planta de baterías, lo que abre un horizonte de electrificación de su industria de automoción. El grupo chino Gotion instalará en el norte de Rabat una gigafactoría que supondrá una inversión de 1.190 millones de euros. Sus baterías tendrán como destino las fábricas de vehículos de Volkswagen en Europa.
Contesta el cuestionario del Barómetro Auto Mobility Trends 2024 en este enlace
La nueva fábrica de baterías marroquí empezará a producir baterías a partir del verano de 2026, según informó a Efe Hicham Chaoudri, director de Inversión del Ministerio de Inversión de Marruecos. Será una de las tres inversiones más grandes en la historia del país norteafricano.
La planta se ubicará en la ciudad de Kenitra y es el fruto de unas negociaciones que se han prolongado dos años. La inversión de Gotion superará los proyectos industriales de Renault y Stellantis para ubicar sendas fábricas de vehículos, y también las inversiones del sector aeronáutico.
Baterías marroquís para Europa
La nueva gigafactoría supondrá la creación de un total de 17.000 empleos contando los directos en la planta así como los indirectos de proveedores y los inducidos. La capacidad de producción de baterías será de 20 GWh, la mitad de la que está construyendo el grupo Volkswagen en Sagunto (Valencia), por ejemplo. Sin embargo, la planta de baterías prevé nuevas fases de crecimiento hasta llegara un total de 100 GWh y una inversión que escalará hasta 6.000 millones de euros.
Según explicó Chaoudri, el destino de las baterías producidas por Gotion en Marruecos será el grupo alemán Volkswagen, que es uno de los principales accionistas del grupo energético chino. Gotion es la quinto productor de baterías de China, con un 4,2% de la cuota de mercado, y el octavo en todo el mundo con un un 2% del negocio.