La vicepresidencia de Compras de Seat cambia a partir del 1 de julio. El hasta ahora número dos del áea, Marc Riera, ocupará el puesto de máximo responsable de compras en sustitución de Alfonso Sancha, que se incorpora a la filial del grupo Volkswagen en China.
Marc Riera, hasta ahora responsable de nuevos proyectos y estrategia de compras de Seat, había ido asumiendo más responsabilidades en el impulso del proyecto de ecosistema eléctrico de Seat y Volkswagen en España, Future: Fast Forward (F3), Tras la constitución de la alianza de unas 50 empresas aliadas de Seat y Volkswagen, Marc Riera asumió el puesto de presidente de la agrupación F3.
Más producción y electrificación
Riera supervisará y gestionará la estrategia de compras de Seat, así como el ecosistema de suministro y "la mejora continua del proceso de aprovisionamiento", según ha explicado la compañía en un comunicado. "En esta nueva etapa lideraré la estrategia de compras de la empresa y ayudaré a impulsar la electrificación de Seat", ha indicado Marc Riera a través de su cuenta de Linkedin.
El directivo accede al cargo de vicepresidente en un momento en el que la mejora en el suministro de microchips y otros componentes ha permitido aumentar la producción con una previsión de superar los 500.000 vehículos en la planta de Martorell en 2023 y con la contratación de 1.200 empleados temporales de refuerzo para evitar el parón de la fábrica en agosto y cubrir las suplencias de la plantilla.
Wayne Griffiths, presidente de Seat, ha subrayado que la experiencia de Marc Riera en compras y su conocimiento de la empresa le convierte "en la persona ideal para asumir este puesto clave". "Su experiencia en electrificación nos ayudará a impulsar el cambio hacia la movilidad eléctrica", ha añadido Griffiths.
Dos españoles en la dirección de Seat
Marc Riera, licenciado en Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), empezó a trabajar en Seat en 2006 en el área de aprovisionamientos y durante cinco años trabajó en la filial de Volkswagen en México, hasta que regresó a Martorell en 2018.
Alfonso Sancha deja Seat para asumir el puesto de vicepresidente ejecutivo de compras de Volkswagen Group China, un cargo que ya ejerció entre 2011 y 2014, en el equipo que dirige Ralf Brandstätter como consejero delegado. Griffiths ha agradecido a Sancha su trabajo en Seat y "su extraordinaria dedicación durante los últimos cuatro años" para sentar las bases de la gigafactoría de Sagunto y de la electrificación de las fábricas de Martorell y de Pamplona.
Con el relevo de Sancha por Riera se mantienen los dos miembros españoles en el comité ejecutivo de Seat, del que también forma parte Laura Carnicero como vicepresidenta de Personas y Organización.