Tokio, Nairobi y otros personajes de la popular serie La Casa de Papel se han 'aliado' con los trabajadores de Nissan. Se han manifestado, o al menos eso parecía, junto a empleados disfrazados con sus monos y sus máscaras en el centro de Madrid y se han dirigido a las puertas del Congreso de los Diputados para exigir a los grupos parlamentarios que frenen el ERE de Nissan para cerrar tres fábricas de Barcelona.
Más de 1.000 trabajadores de Nissan se han plantado este miércoles en Madrid después de viajar durante la noche en autocar y se han manifestado en protesta por los cierres industriales, que amenazan unos 25.000 empleos. Esta vez, un grupo de afectados por el ERE se han disfrazado con el atuendo de La Casa de Papel para dar un toque diferente a la protesta laboral.
Los manifestantes han contado con el apoyo de los dirigentes de CCOO, UGT y USO en la marcha hasta el Congreso de los Diputados, donde han mantenido un encuentro con representantes de varios grupos parlamentarios a los que han reclamado que den marcha atrás a la reforma laboral y recuperen la autorización previa de los ERE.
Críticas sindicales
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha exigido a Nissan que retire el ERE y negocie otra salida. "La solución no es el cierre. Se debe aplazar el proceso para seguir negociando, que Nissan se lo piense mejor y encontrar otras salidas", ha manifestado. Por eso ha exigido a la empresa que "pare el reloj" y que entre en un proceso de negociación "de verdad, sin chantaje e intentando encontrar soluciones". "De momento no nos han convencido, porque no hay razones objetivas para que la fábrica de Nissan desaparezca de la Zona Franca", han criticado.
"El suelo donde está Nissan en la Zona Franca es el suelo industrial más apetitoso de Cataluña. Cualquier solución no nos vale. Queremos que venga un producto que sea compatible con los trabajadores que van a perder sus empleos, que sea industrial y que genere empleo suficiente", ha reivindicado Álvarez.
El líder de CCOO, Unai Sordo, ha pedido al Gobierno y a la multinacional que se invierta en la fábrica. "No se puede permitir que nuestro país se haya convertido en una especie de paraíso laboral para multinacionales que cuando deciden irse, a veces después de recibir muchos recursos públicos, abandonan España porque no existe ningún sistema de control", ha lamentado Sordo. Por ello, ha pedido un plan industrial e inversiones que permitan mantener los empleos en la Zona Franca de Barcelona y que protejan el sector del automóvil.
Al ritmo de Bella Ciao
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de USO, Raúl Montoya, ha remarcado que "la primera medida urgente", tal y como ya pidieron por escrito al Ministerio de Trabajo, es derogar el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores. "Esto le permitiría a la Autoridad Laboral recuperar las competencias para la tramitación administrativa de los despidos colectivos en casos tan injustificados como el que ha planteado Nissan", ha reivindicado.
Durante unas horas, la plantilla de Nissan ha trasladado a las puertas del Parlamento el campamento La Resistance, que actúa de piquete durante la huelga indefinida. Con el himno Bella Ciao de fondo, los miembros del comité de empresa han leído a los diputados un manifiesto que reclama que se pase de las palabras a los hechos para evitar fugas industriales como la de Nissan.