Magneti Marelli enviará al paro a toda la plantilla de la fábrica de Barberà del Vallès (Barcelona) durante un máximo de 70 días, según consta en el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) presentado por el proveedor del automóvil. La medida afectará a 493 empleados y la empresa alega un descenso en los pedidos y también el impacto de la falta de componentes procedentes de China por la crisis del coronavirus.
El ERE temporal registrado en el departamento de Trabajo de la Generalitat incluye la suspensión de empleo durante 70 días entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre por causas de producción. El efecto directo de la falta de piezas por el parón de producción de proveedores en China es de unos 30 empleados, según indicó la compañía.
Gasto de días de desempleo
El sindicato CCOO señaló en un primer momento que la causa del ERTE era la interrupción del suministro de componentes por parte de proveedores de China que habían parado por la epidemia de coronavirus COVID-19.
CCOO ha rechazado este ERE temporal y ha reclamado a la empresa que ponga en marcha otras medidas de flexibilidad interna previstas en el convenio para reducir los días de trabajo en lugar de enviar al desempleo a toda la plantilla, con lo que podrían consumir más de 70 días de prestación de paro por las jornadas de inactividad.