El lunes negro de la bolsa en todo el mundo por los temores al pinchazo de la economía de EEUU salpicó a las empresas fabricantes de vehículos norteamericanas, europeas y asiáticas, que sufrieron importantes caídas en sus cotizaciones. Los fabricantes japoneses encabezaron el descalabro con desplomes de hasta casi el 18% en el caso de Honda.
Inscríbete en este enlace para asistir a Auto Mobility Trends 2024
La oleada negativa de la bolsa se inició este lunes en Asia con fuertes retrocesos de los índices de países como Japón y Corea. El nerviosismo de los mercados se empezó a gestar con la publicación de los datos de empleo y actividad industrial en EEUU, que fueron peores de lo esperado.
En el caso de Japón, además del temor a la recesión en la economía de EEUU, que afecta a todos los mercados bursátiles, se une el impacto negativo de la subida de los tipos de interés en el país y el empeoramiento de los resultados de grandes compañías.
Caídas de las marcas de coches
Sin embargo, las acciones de los principales fabricantes de vehículos japoneses y coreanos sufrieron recortes, en algunos casos, por encima de las caídas de los índices, que fueron del 12,40% en el Nikkei japonés y del 8,77% del KOSPI coreano. En cambio, los títulos de Honda bajaron un 17,77%; Nissan, un 14,48%; Toyota, un 13,66%; Hyundai, un 8,20%.
En Europa, los descensos de las acciones fueron mucho más moderados, en línea con los retrocesos registrados en los principales índices bursátiles de los paises. Encabezó los descensos Renault con un -3,84%, seguida de Volkswagen (-3%); BMW (-2,73%); Stellantis (-2,59%); y Mercedes (-2,37%).
En Estados Unidos, el país cuya economía ha desencadenado el lunes negro, los descensos en la cotización fueron similares a los de los fabricantes europeos y a los del índice Dow Jones, que a media sesión bajaba algo más del 2%. Tesla encabezó los descensos con un 3,5% seguida de General Motors con un 3% y Ford con un 2,14%.