Industria

Luca de Meo: "Renault está muy comprometida con España"

El consejero delegado de Renault, Luca de Meo, ratifica el compromiso con España con la sede de Horse, que quiere reinventar el motor de combustión

Luca de Meo, en la presentación del Renault Rafale / RAFA CAÑAS / EFE

Luca de Meo, en la presentación del Renault Rafale / RAFA CAÑAS / EFE

Efe

19.06.2023 11:31h

2 min

Luca de Meo, consejero delegado de Renault, aseguró, tras presentar el nuevo modelo Rafale que se producirá en Palencia, que la empresa "está muy comprometida con España", como demuestra el cumplimiento del plan industrial y el reciente anuncio de que su futura filial Horse de vehículos con motor de combustión tendrá su sede en Madrid.

"Todo el mundo se puede quedar tranquilo, Renault está muy comprometida con España, que es un poco nuestra segunda casa", afirmó en declaraciones a EFE durante la presentación del Rafale, el nuevo modelo que se fabricará en la planta de Palencia junto a los Austral y Espace.

Plan industrial de Renault en España

El plan industrial 2021-24 de la firma para España incluye, entre otros puntos, la asignación de esos tres modelos grandes a Palencia, mientras que otros dos se anunciarán más adelante para la fábrica de Valladolid.

"Todo lo que hemos prometido lo estamos haciendo", añadió el ejecutivo italiano, que conoce muy bien el sector del automóvil en España después de su paso al frente de Seat entre 2015-20.

De Meo destacó también la importancia del reciente anunció de que Madrid acogerá la sede mundial de Horse, la filial de vehículos híbridos y motores térmicos creada junto con la china Geely y la petrolera saudí Aramco. El reparto del capital es de un 40% para Renault y Geely y un 20% para Aramco

Madrid, epicentro de la combustión

La sede de Madrid "va a ser un poco el epicentro de un ecosistema de 19 países" con operaciones de producción de motores térmicos vendidos en todo el mundo. "Esto nos va a dar aún muchas más posibilidades de reinventar el motor a combustión y de seguir haciendo negocio", explicó. El responsable del grupo Renault aseguró que Horse tiene un futuro "seguro", ya que será "una empresa mundial".

La Unión Europea ha aprobado el reglamento por el que a partir de 2035 se prohíbe la venta de nuevos vehículos ligeros y furgonetas con motor de combustión, aunque ha reconocido a los combustibles sintéticos como una posibilidad para la descarbonización del transporte.

Tras ese reconocimiento, De Meo considera que "nuestra responsabilidad es trabajar para demostrar que el motor a combustión todavía tiene su mercado, reinventando toda la tecnología, los combustibles y todo".

Hoy destacamos