Luca de Meo, consejero delegado del Grupo Renault, aprovechó la oportunidad de hablar en Madrid en presencia de la ministra de Industria, Reyes Maroto, para pedir al Gobierno español que defienda los coches híbridos en la Unuón Europea. De ello depende, en buena parte, el futuro de las fábricas de Renault en Valladolid y Palencia.
El directivo se mostró convencido de que la propuesta de la Comisión Europea de prohibir los coches de gasolina y diésel, así como los híbridos, para 2035 no se producirá. "Los consumidores no invertirán en un coche nuevo que dentro de 15 años estará prohibido", explicó Luca de Meo en el acto de entrega del premio protagonista del Motor de 'El Mundo'.
De Meo pidió el apoyo del Gobierno a Reyes Maroto recordando que es necesario priorizar y darles importancia a los híbridos, ya que serán los que ayuden a la transformación del sector mientras que invierte y mejoran las infraestructuras para los eléctricos. Además, el plan industrial anunciado por Renault prevé la asignación de nuevos modelos con versiones híbridas a las plantas de Valladolid y Palencia. La producción de los nuevos modelos eléctricos está reservada a las fábricas francesas de Renault.
El CEO de Renault ha señalado que en el grupo está comprometido con la descarbonización y espera que para el año 2030 al menos el 90% de sus vehículos sean electrificados.
Alianza para el vehículo eléctrico
En el mismo acto, la ministra de Industria ha anunciado la próxima creación de la Alianza para el vehículo eléctrico y conectado que integrará un Grupo de Trabajo Interministerial y la Mesa de Automoción, tal como ya avanzó el Gobierno en el diseño del programa estratégico de movilidad eléctrica financiado con fondos europeos.
El objetivo de la medida es, según Maroto, contar con la participación de todos los actores relevantes y garantizar un "dialogo permanente". La nueva alianza la dirigirá una persona de prestigio en el sector cuya identidad se anunciará próximamente.
Para Maroto, aunque hay avances importantes, queda "mucho por hacer" y es necesario reforzar la colaboración público-privada para acelerar la electrificación de la movilidad y conseguir el objetivo propuesto por el Gobierno que "España lidere la electromovilidad en Europa".