Los fabricantes de vehículos tienen un sueño: disponer de un servicio urgente de transporte de automóviles a un precio razonable. Las marcas plantean como uno de los puntos de mejora en el transporte por carretera de sus vehículos la posibilidad de tener algo así como su propio Amazon Prime, que incluye envíos urgentes por una tarifa plana. La petición de los fabricantes de vehículos aparece en el informe anual elaborado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac) sobre la logística mediante camiones, que cubre el tramo final de entrega de los coches en los concesionarios. La nota media otorgada por 14 marcas a los servicios de transporte por carretera que utilizan mejoró en 2017 hasta un 3,8 sobre una puntuación máxima de 5, lo que supone un aprobado alto.
Los puntos sensibles en la logística por carretera de automóviles
La mejora en la valoración, no obstante, no es homógenea sino que se debe a un aumento de la nota de dos de las empresas logísticas operadoras, ya que el resto sacó peor nota. Los puntos más sensibles para los fabricantes de vehículos a la hora de valorar el servicio contratado son la fiabilidad, la rapidez en las respuestas y la organización operativa, según destaca Anfac. Entre los aspectos que registran una mejora más elevada se encuentra el papel de los conductores de los camiones, que son vistos como más involucrados para inspeccionar la carga y detectar daños o problemas con la documentación y con una actitud más proactiva para proponer mejoras.
Petición de mejoras de las marcas de coches a los transportistas
Las marcas de automóviles también tienen una lista de deseos para las operadoras logísticas. En primer lugar se encuentra una mejora de la comunicación del proveedor del servicio con el fabricante para mejorar la respuesta y ajustarla más a las necesidades. En segundo lugar, las marcas piden a las empresas de transporte por carretera que mejoren su puntualidad en la recogida y entrega de vehículos puesto que de ello dependen la fase final de la operativa para vender un vehículo a los clientes finales. En último lugar, los fabricantes señalan como posibilidad de mejora la implantación de "servicios urgentes" ya que consideran fundamental "poder contar con servicios flexibles que permitan hacer frente a la estacionalidad del sector y las puntas del mercado a costes razonables". El sector del transporte por carretera de vehículos acaba de vivir en España una operación de concentración con la unión de Bergé y Gefco, el primer y el tercer operador, respectivamente, que ha dado lugar a un líder destacado en el mercado. La logística mediante camiones aumentó la cifra de vehículos transportados en un 7,9% en 2017, hasta superar 1,4 millones de unidades, con lo que registró una mejora muy similar a la del mercado, que fue del 7,7%.