Industria

El lento arranque de Chery y Ebro pasa factura a los trabajadores

Ebro Factory, el consorcio de Chery y EV Motors, negocia una rebaja de casi el 40% en las condiciones de los trabajadores que tiene que recolocar

Directivos de Chery y Ebro y autoridades con extrabajadores de Nissan / T.F.

Directivos de Chery y Ebro y autoridades con extrabajadores de Nissan / T.F.

Toni Fuentes

25.09.2024 20:04h

3 min

La lentitud en el arranque del proyecto de reindustrialización de Chery y Ebro de la antigua fábrica de Nissan de Barcelona está pasando factura a los trabajadores. La dirección de Ebro Factory, el consorcio formado por el grupo chino Chery y Ebro (EV Motors), pretende aplicar una rebaja sustancial, de alrededor del 40%, en las condiciones de trabajo pactadas con los sindicatos en el proyecto de reindustrialización. La compañía alega la baja carga de trabajo.


Consulta la revista del Barómetro Auto Mobility Trends en este enlace


La hoja de ruta acordada tras el cierre de la planta de Nissan preveía que los trabajadores de Nissan pendientes de recolocación sería contratados a partir del 1 de octubre de 2024 con el sueldo del convenio del metal de Barcelona más un plus del 20%, una cifra por debajo d elo que percibían en Nissan. Sin embargo, la dirección de Ebro Factory ha comunicado a los sindicatos que no puede cumplir ese pacto.

La propuesta de la empresa es formalizar contratos a tiempo parcial, con una jornada de seis horas, y un sueldo de 1.575 euros al mes, precisamente la misma cantidad que perciben ahora unos 600 empleados mediante un contrato de formación bonificado por el Servicio Público de Empleo. El sueldo propuesto supone un recorte de casi el 40% en relación con lo acordado, según fuentes sindicales.      

"Única solución posible"

Los sindicatos ya han advertido a la empresa que la aplicación del acuerdo es innegociable después de sufrir inumerables incumplimientos y demoras en un complicado proceso de reindustrialización. "El planteamiento de la representación de los/as trabajadores/as, se ha mantenido firme con una única solución posible, el cumplimento del acuerdo es innegociable y se tiene que cumplir", indican los sindicatos en un comunicado enviado a la plantilla.

Los representantes de los trabajadores han planteado a Ebro Factory varias alternativas para superar la falta de volumen de actividad que argumenta la firma para rebajar las condiciones. Los sindicatos proponen que la plantilla se dedique a actividades productivas así como a la transformación de la factoría o bien a formación. 

El último giro de guión lo anunció de forma súbita Chery al asegurar, poco después de rubricar el proyecto y el compromiso de las administraciones, con presencia de los presidentes del Gobierno central y de la Generalitat, de conceder un montante de unos 200 millones de euros en ayudas a los qeu se sumarían otros 200 de inversión del grupo chino y sus socios locales. Chery retrasa un año el inicio del montaje final de sus modelos de las marcas Omoda y Jaecoo. La excusa era que quiería saltarse los aranceles de la UE aunque entre los modelos previstos hay versiones de combustión no afectadas por el nuevo gravamen.

Chery cambia el guión

Con este cambio, la reindustrialización a corto plazo queda en manos del inicio del montaje final de dos modelos basados en coches de Chery y que se venderán con la marca Ebro. El inicio de los trabajos de montaje están previstos para el 18 de noviembre con una plantilla inicial de 100 empleados que llegará a 300 en verano de 2025. El cierre de la planta de Nissan dejó en la calle a 2.525 empleados, de los qeu más de 1.000 se prejubilaron.   

Ebro aseguró que espera fabricar 15.000 vehículos en 2025 y que ya cuenta con una red de 30 puntos de venta en España. Fuentes de la compañía indicaron que hay buenas expectativas de ventas para los nuevos SUV con los qeu la histórica marca Ebro volverá al mercado. 

Hoy destacamos