El grupo Volkswagen ha decidido incrementar las sinergias entre Bentley, Ducati y Lamborghini. Las tres marcas, actualmente inscritas dentro de Audi, deberán incrementar sus sinergias, conseguir ahorros e incrementar su rentabilidad, tanto en el proceso de electrificación como en software integrándose en el subgrupo Premium Brand Group. Una integración y un nombre que recuerda al que Ford creó en 1999 para agrupar sus marcas de lujo europeas (Aston Martin, Jaguar, Land Rover y Volvo), que se denominó Premier Automotive Group (PAG).
Lo curioso es que la marca de superdeportivos, Lamborghini, y la de motocicletas, Ducati, son italianas e incluso vecinas. La de berlinas de lujo, Bentley, está en Gran Bretaña con el canal de la Mancha y un Brexit entre ellas.
Markus Duesmann, CEO de Audi, desveló que a partir de 2030, el plan de la compañía a largo plazo es "conseguir una rentabilidad sobre ventas de más del 11%, mientras mantendremos nuestro objetivo estratégico de entre el 9% y el 11%".
Resultados de Lambo
Lamborghini ha presentado sus resultados de 2021, un año que ha supuesto un récord histórico para la marca en ventas, facturación y rentabilidad. Los ingresos crecieron un 19% hasta los 1.950 millones de euros y el beneficio operativo subió un 49% sobre el 2020 hasta los 393 millones.
Con este resultado, Lamborghini consiguió aumentar su margen operativo hasta el 20,2%, más del doble que en 2018 y similar al que registran las marcas de artículos de lujo. El objetivo de la empresa es elevar esa rentabilidad a entre el 22% y el 25% en los próximos años.
El pasado año la empresa italiana integrada en el grupo Volkswagen entregó 8.405 vehículos, la cifra más alta de su historia y un 13% más que el año anterior. De esa cifra unidades 5.021 correspondieron al modelo Urus, un SUV de altas prestaciones que desde que se lanzó en 2018 ha disparado las ventas globales de la marca. En los próximos meses Lamborghini presentará dos novedades sobre del Huracán y dos del Urus y en 2023 está previsto comenzar la etapa de hibridación empezando en el futuro modelo que sustituya al actual Aventador.
Nuevas versiones de Lamborghini
Lamborghini anunció el año pasado el programa ‘Direction Cor Tauri’, un camino hacia un futuro eléctrico, siempre fiel al ADN de la marca y alternando en dos fases. La primera, una transición híbrida entre 2023 y 2024 con una reducción de las emisiones de CO2 de un 50%. En la segunda mitad de la década se abrirá la nueva fase hacia la electrificación total con la introducción de un cuarto modelo totalmente eléctrico, junto a la gama híbrida.
En ese proceso de electrificación se apoyará en el resto de marcas del grupo, como ya han hecho Bentley y Audi. En el futuro, la mayor parte de las sinergias estarán en el área de desarrollo de productos por ejemplo en el Lamborghini Huracán y el Audi R8
“Gracias a la integración de Bentley y Lamborghini en el desarrollo de sus primeros modelos puramente eléctricos, las sinergias se aprovecharán en Premium Brand Group en el proceso de desarrollo de producto”, explicó la compañía. Ducati también está trabajando en la propulsión eléctrica y, a partir de 2023, será el único proveedor de motos eléctricas para el campeonato del mundo de MotoE.