Industria

La justicia reabre el ERE de Acciona en Nissan

El Tribunal Superior de Cataluña anula el acuerdo que zanjó el conflicto por los recursos de CCOO y CGT y fija el juicio para el 18 de marzo

Imagen de un trabajador de Acciona Facility Services, principal proveedor de Nissan Motor Ibérica / EFE

Imagen de un trabajador de Acciona Facility Services, principal proveedor de Nissan Motor Ibérica / EFE

Redacción Coche Global

02.03.2021 23:04h

2 min

El conflicto laboral por los 500 despidos de la subcontrata de Acciona en la planta de Nissan de Barcelona se cerró en falso. La justicia acaba de reabrir el conflicto por el ERE al anular el acuerdo por los recursos presentados por CCOO y CGT. El ERE acabará finalmente en juicio, que tendrá lugar el 18 de marzo.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado dar por bueno el acuerdo alcanzado el pasado diciembre por SIGEN-USOC, UGT y CSIF con Acciona Facility Services sobre las indemnizaciones que debía recibir la plantilla que llevaba a cabo tareas logísticas y de preparación de las piezas para la cadena de montaje de la planta de Nissan de Barcelona. 

El acuerdo establecía unas indemnizaciones por despido hasta los 50 días por año trabajado y sin topes por antigüedad y que se tuviera en cuenta a los 500 afectados en la reindustrialización de Nissan. Un total de 440 de los 500 empleados de Acciona en Nissan se adhirieron al preacuerdo para poner fin a la vía judicial con el respaldo de los sindicatos SIGEN-USOC, UGT y CSIF. 

Impugnación sindical

El tribunal alega que, al haberse impugnado el despido colectivo por parte de otras secciones sindicales, "no puede aprobarse el acuerdo transaccional presentado al no haberse suscrito por todas la partes intervinientes en el mismo", según ha explicado el bufete laboralista Col.lectiu Ronda, que representó a una parte de los empleados despedidos. El TSJC alega en el auto que la convalidación del acuerdo lesionaría los derechos de las secciones sindicales de CCOO y CGT.

Ambos sindicatos se opusieron a la homologación aduciendo que no lo habían suscrito todas las partes del procedimiento, por lo que la homologación "implicaría negar las legitimación activa de dichos sindicatos y la vulneración de la tutela judicial efectiva".

El TSJC fija para el próximo 18 de marzo el juicio que debe resolver las demandas presentadas por diferentes secciones sindicales del comité de Acciona en Nissan contra el despido colectivo ejecutado por Acciona.

120 sustitutos en Nissan

El abogado del Col·lectiu Ronda Josep Pérez ha expresado su "profunda decepción" por la decisión del TSJC de no avalar un acuerdo con el apoyo del 85% de la plantilla. Aunque considera que es factible conseguir la nulidad del despido colectivo, ha recordado que, ante el anuncio del cierre definitivo de Nissan y la resolución anticipada del contrato que mantenía con Acciona, "esta nulidad no garantiza mayores indemnizaciones a la plantilla y, sobre todo, la posibilidad de conservar un puesto de trabajo".

Los 500 afectados por el ERE de Acciona fueron despedidos en octubre de 2020 tras un largo conflcto que retrasó el reinicio de la producción en la planta de Nissan de Barcelona, que finalmente tuvo que recolocar a personal propio y contratar a 120 empleados para sustituir a los del proveedor logístico.

Hoy destacamos