La lista de directivos del Grupo Volkswagen que tienen que afrontar juicios por el escándalo del 'dieselgate' se va ampliando. La fiscalía de Alemania ha acusado a ocho directivos más de Volkswagen por fraude, certificación falsa y violanción de la ley contra la competencia desleal. El calvario de exdirectivos de Volkswagen en los juzgados comenzará con el antiguo presidente de Audi Rupert Stadler y seguirá con el que fue máximo directivo del grupo, Martin Winterkorn.
La fiscalía en la ciudad de Braunschweig ha informado en un comunicado de las acusaciones contra ocho nuevos directivos de Volkswagen en 2015, cuando estalló el escándalo de la manipulación informática de los motores diésel para ocultar sus elevadas emisiones de gases. Algunos de los imputados también están acusados de malversación y de evasión fiscal, o de ayudar e incitar a esos delitos.
Rosario de juicios
Las acusaciones contra esos ocho directivos están relacionadas con sus responsabilidades en el grupo automovilístico alemán entre noviembre de 2006 y septiembre de 2015. Se les acusa de alentar, apoyar o al menos no impedir la instalación de 'software' ilegal en el sistema de gestión de motores de vehículos diésel producidos por Volkswagen a pesar de saber que era ilegal, según informa Reuters.
Los mismos cargos ya se presentaron contra otros seis ejecutivos de VW a principios de este año, mientras que el expresidente de Volkswagen Martin Winterkorn y otros cuatro directivos fueron acusados en relación con el escándalo el año pasado.
Martin Winterkorn deberá responder ante la justicia también por un presunto delito de manipulación de mercado relacionado con el caso del diésel, según ha comunicado el tribunal local de la ciudad alemana de Braunschweig. De esta manera, el exdirectivo será juzgado no solo por fraude sino que se le abrirá un juicio penal por informar con retraso a los accionistas sobre el caso del 'software' que alteraba las emisiones de algunos automóviles del consorcio alemán, según informa DPA.
Acusaciones contra Winterkorn
El tribunal señaló que Winterkorn, a pesar de tener conocimiento de la utilización de un sistema "ilegal" y del riesgo financiero "considerable" que se vislumbraba desde la primavera de 2015, "no informó a tiempo al mercado como hubiera correspondido". Por todo ello, la acusación de la Fiscalía de Brunswick ha sido aceptada.
Los fiscales también acusaron de manipulación del mercado al actual consejero delegado de Volkswagen, Herbert Diess, así como al presidente del consejo de administración de la empresa, Hans Dieter Pötsch, que en aquella época era director financiero. Sin embargo, los juicios fueron suspendidos a cambio del pago de 4,5 millones de euros cada uno.