José Vicente de los Mozos seguirá como presidente de Anfac un año más de forma extraordinaria. El director de Fabricación y Logística del grupo Renault y presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, alargará dos años su mandato ordinario de dos años para salir al paso del cambio de planes de Luca de Meo, que tenía que ser el nuevo presidente de Anfac.
Según explicaron a Europa Press fuentes de la junta, la petición de continuidad de De los Mozos en el cargo hasta final de año, solicitud que el directivo habría aceptado, busca aportar estabilidad en un período en el que desde Anfac se empezará a trabajar con el nuevo Gobierno ante los retos a los que se enfrenta el sector, como son la 'demonización' del diésel, la nueva normativa europea sobre emisiones o el desarrollo de nuevos planes para el automóvil, entre otros.
La permanencia del directivo de Renault al frente de la organización durante un año adicional (hasta 2021), que está a la espera de ser confirmada por la junta directiva y por la asamblea de Anfac, se produce después de la salida de Seat de su anterior presidente, Luca de Meo, que acaba de ser nombrado consejero delegado de Renault y que era el elegido para suceder a De los Mozos.
En diciembre del año pasado, el proceso de sucesión de De los Mozos como presidente de Anfac por De Meo se detuvo ante los rumores de fichaje del directivo italiano por parte de la firma del rombo, por lo que se activó un plan de contingencia que ha derivado en la permanencia del español al frente de Anfac.
Negativa de Iveco y Bergé
No obstante, desde Anfac se buscaron otras soluciones para continuar con el relevo de De los Mozos, que ya lleva dos años en el cargo, y se propuso la presidencia inicialmente a Jaime Revilla, presidente y consejero delegado de Iveco España, que declinó la oferta. Posteriormente, en la asociación de fabricantes pensaron en la posibilidad de designar al presidente de Mitsubishi y de Bergé y Cía, Jaime Gorbeña, que es miembro de la junta directiva, aunque este tampoco quiso ser presidente de Anfac.
Ante la doble negativa y la necesidad de contar con una presidencia estable y sólida para trabajar mano a mano con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, se ha optado por la continuidad de De los Mozos como máximo responsable de la asociación hasta final de año.
Vicepresidencia vacante
Entre las tareas del directivo español para este ejercicio se encuentran el nombramiento, junto con la junta directiva, del nuevo vicepresidente ejecutivo o director general de la organización tras la salida de Mario Armero a finales del año pasado. Inicialmente, la persona seleccionada para dicho puesto era la ex secretaria general de Industria y Pyme y actual socia de KPMG, Begoña Cristeto, aunque por incompatibilidades no podría asumir el cargo hasta mediados del próximo mes de junio, por lo que en la asociación estudian si esperar a Cristeto u optar por otro candidato.
De los Mozos también tendrá que liderar los trabajos con los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de Industria, Comercio y Turismo en la definición del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que contempla entre otros puntos una reforma de la fiscalidad del automóvil y planes de incentivo a la movilidad alternativa, y del Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción.