Industria

El jefe de personal de Seat se va a Audi en plena negociación del convenio

El consejo de administración de la marca alemana nombra con efecto inmediato a Xavier Ros nuevo responsable de recursos humanos y organización

Xavier Ros, nuevo jefe de personal de Audi / SEAT

Xavier Ros, nuevo jefe de personal de Audi / SEAT

Toni Fuentes

19.05.2022 17:59h

2 min

Seat se queda sin jefe de personal en plena negociación de un complicado convenio colectivo. Xavier Ros, hasta ahora vicepresidente de recursos humanos y organización de Seat, abandona la compañía española y se incorpora "con efecto inmediato" a Audi para dirigir la misma área laboral

El consejo de administración de Audi ha aprobado ya el nombramiento de Xavier Ros como nuevo responsable de recursos humanos y organización y formará parte del comité ejecutivo de la marca alemana. El ejecutivo catalán releva a Sabine Maassen, que según ha anunciado la compañía deja la empresa por "razones personales y de mutuo acuerdo".

Convenio en negociación

La marcha inmediata de Xavier Ros se produce cuando el convenio colectivo de Seat se encuentra todavía en negociación y con algunas medidas de calado pendientes de acordar. En los últimos días, la dirección de la empresa y los sindicatos habían aproximado posiciones en el plan de prejubilaciones voluntarias de hasta 1.330 trabajadores a partir de los 61 años desde 2022 hasta 2026. 

Sin embargo, todavía quedan por cerrar el plan industrial para la planta de Seat Componentes, en la que  trabajan 1.200 empleados y está amenazada por el coche eléctrico, así como el alcance del recorte de plantilla global en la empresa, que la dirección cifró entre 2.800 y 3.000 trabajadores. 

Seat se ha limitado a indicar en un escueto comunicado que el nuevo vicepresidente de personal "se anunciará próximamente". El presidente de Seat, Wayne Griffiths, ha destacado que Xavier Ros "ha formado parte del equipo que ha impulsado el proceso de transformación de la compañía y el desarrollo de la marca Cupra". Para Griffiths, su fichaje por parte de Audi es "un reconocimiento del Grupo Volkswagen al desarrollo del talento interno de Seat". 

"Transformación" del personal de Audi

El presidente del consejo de Audi y máximo directivo de Volkswagen, Herbert Diess, ha puesto los primeros deberes a Xavier Ros. "Gracias a su experiencia en el grupo, conoce bien el desarrollo técnico y la producción de Audi, y aportará una perspectiva internacional en lo que respecta a la transformación de nuestro personal".

Xavier Ros, ingeniero industrial, ocupaba la vicepresidencia de Recursos Humanos de Seat desde 2015 y durante varios años fue el único español en el comité de dirección de la filial de Volkswagen. Ros vuelve a Audi, donde empezó su carrera profesional en 1994. Se incorporó a Seat en 1999 al frente del desarrollo de la tercerea generación del Seat Ibiza. En 2002 accedió al puesto de secretario general de Seat como adjunto al presidente de la compañía y en 2011 entró en el departamento de recursos humanos como director de personal. Antes de ser nombrado como vicepresidente de Seat, Ros dirigió también el área de personal de Volkswagen Autoeuropa en Portugal.   

Hoy destacamos