El dicho de que de la necesidad se hace virtud se está convirtiendo en una regla universal en el sector del automóvil inmerso en la transición ecológica y digital. Los fabricantes japoneses de vehículos, que se han caracterizado históricamente por sus grandes dosis de racionalidad, están creando una gran alianza en materia de desarrollo de software con el fin de reducir los cuantiosos costes. Toyota, el primer fabricante mundail de vehículos, unirá fuerzas con Nissan y Honda, que unas semanas antes anunciaron un acuerdo en esa línea.
El objetivo de esta gran unión entre Toyota, Nissan y Honda está claro: compartir procesos y componentes en sus vehículos para reducir la factura que pagan a sus proveedores. La alianza en materia de software de Toyota, Nissan y Honda ha sido adelantada por la prensa japonesa, y estaría abierta a la incorporación de otras marcas. Detrás de esta unión estaría también el Ministerio de Industria japonés.
Aplicaciones y componentes compartidos
La colaboración entre las marcas se centraría en el desarrollo de la programación de aplicaciones integradas en el sistema operativo de los vehículos. La unificación de ese desarrollo abriría también la puerta a compartir algunos componentes esenciales para el coche conectado y autónomo como los sensores y las cámaras.
La estrategia del Ministerio de Industria como impulsor de la gran alianza en software de las marcas japonesas pretende hacer frente al auge de los fabricantes chinos, que se han lanzado en tromba a la exportación de sus nuevos vehículos que incorporan equipamiento digital avanzado.
La alianza inicial anunciada por Nissan y Honda incluía el ámbito del software así como el del desarrollo de partes estratégicas de coches eléctricos de forma conjunta, a pesar de la asociación de Nissan con Renault. Nissan y Honda se han puesto objetivos concretos para la cooperación en ciernes: plataformas de software para automóviles, componentes centrales relacionados con los vehículos eléctricos y productos complementarios.