Industria

Iveco se desprende de su división de incendios Magirus

Iveco ha llegado a un acuerdo con el fondo de inversión alemán Mutares para la venta de Magirus, que se cerrará como máximo en nueve meses

Camión de bomberos de Magirus

Camión de bomberos de Magirus

Ana Montenegro

14.03.2024 15:41h

3 min

Iveco Group y el holding de inversiones Mutares SE & Co, especializado en operaciones de recuperación, acaban de anunciar el acuerdo para la venta de Magirus GmbH y todas sus filiales, actualmente propiedad de Iveco. El importe de la operación no ha sido facilitado.

Magirus es una empresa creada en 1864 en Ulm (Alemania) por Conrad Dietrich Magirus (1824-1895) y especializada en la fabricación y venta de sistemas de extinción de incendios con presencia global y uno de los líderes mundiales en este segmento. En su larga historia tuvo múltiples etapas. En 1910 empezó a fabricar camiones y autobuses y durante el nazismo vivió un periodo oscuro al ser la empresa que suministraba las furgonetas de gas para los campos de concentración. En 1975 la italiana Iveco compra la empresa y empieza a fabricar en la planta de Ulm también camiones pesados, durante un tiempo bajo el nombre de Magirus e incluso Iveco Magirus. En 2012 la factoría dejó de fabricar camiones de transporte, que desde entonces solo se hacen en la planta de Iveco en Madrid, y se centró en vehículos y sistemas antiincendios.

Empresa arraigada en Alemania

La operación deberá ser aprobada por las autoridades de la UE y se espera que se pueda cerrar, como muy tarde, en enero de 2025, según un comunicado conjunto de ambas empresas, que confían que este plazo de unos nueve meses “permitirá una transición ordenada, en interés de todas las partes involucradas”. 

Magirus, que emplea a más de 1.300 personas en Alemania, Italia, Francia y Austria, tuvo en 2023 una facturación de unos 300 millones de euros, según fuentes de la operación, sobre una facturación total de vehículos comerciales e industriales de Iveco Group de 13.778 millones el pasado año. Iveco no desglosa los ingresos de sus diferentes filiales de vehículos.

Desde el punto de vista societario, Iveco Group tiene dos empresas con sede en Ulm, Iveco Magirus, de la que controla el 94% del capital, e Iveco Magirus Fire Fighting GmbH, de la que controla el 85%. Además, en estas instalaciones se había ubicado la nueva sociedad mixta creada con la estadounidense Nikola Corporation para el desarrollo de camiones eléctricos y de hidrógeno, una operación fallida que obligó a Iveco Group a asumir el 100% del capital en mayo de 2023. Iveco Group ha avanzado a sus accionistas que la operación de venta de Magirus tendrá un impacto negativo de unos 115 millones de euros en sus resultados del primer trimestre de 2024

Recelos en Alemania

Magirus ha sido la división de vehículos especiales más importante de Iveco, aunque los alemanes nunca vieron muy bien estar controlados por italianos. Trabaja con los cuerpos de bomberos de todo el mundo, y promueve el premio más prestigioso de este sector. Cuenta con una gama completa de vehículos de extinción de incendios, carretillas elevadoras, vehículos de protección civil y logística, soluciones especiales y camiones de bomberos, además de suministrador de tecnología de protección contra incendios y emergencias ante fenómenos naturales.

Iveco explica que en “su nueva configuración de propiedad, será más flexible y ágil a la hora de aprovechar las oportunidades de negocio, y podrá emprender un camino renovado, estable y saludable. Esto abre un nuevo capítulo en la larga historia de la marca, que podrá competir de manera aún más efectiva y eficiente en su mercado específico”.

En cuanto al comprador, Mutares es un holding de capital privado con sede en Munich que cotiza en bolsa y tiene oficinas en Amsterdam, Frankfurt, Helsinki, Londres, Madrid, Milán, París, Shanghai, Estocolmo, Viena y Varsovia. Se ha especializado en la valorización de medianas empresas con potencial de desarrollo operativo.

Iveco tiene otras con filiales especializadas en vehículos especiales. En Bolzano, al norte de Italia, está el centro de vehículos militares. Esta división frenó en abril de 2021 la venta de toda la compañía al grupo chino FAW Jiefang al ser considera estratégica por el Gobierno italiano, que la prohibió. Astra está especializada en grades camiones para minería 

Hoy destacamos