El primer camión con propulsión eléctrica y de hidrógeno de Iveco y Nikola saldrá de la nueva planta de Alemania a final de este año, según han anunciado las dos compañías. Iveco y Nikola, una firma norteamericana rodeada de escándalos en EEUU, han inaugurado una fábrica de en Ulm (Alemania).
Los primeros modelos Nikola Tre que se produzcan en la nueva fábrica se entregarán en Estados Unidos en 2022. A parte de este modelo de producción (BEV), la fábrica en un futuro incorporará la fabricación de vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV) de hidrógeno. Este modelo posterior entrará en producción en Ulm a finales de 2023.
Los modelos Tre están basados en la plataforma del camión Iveco S-Way con un eje eléctrico codiseñado y producido por FPT Industrial. También cuentan con la tecnología eléctrica y de pila de combustible de Nikola, junto con componentes clave proporcionados por Bosch.
Problemas de Nikola
Las compañías anticipan que la línea de producción será capaz de fabricar aproximadamente 1.000 unidades por turno al año y se espera que aumente progresivamente en los años siguientes.
El acuerdo con Iveco ha supuesto una tabla de salvación para Nikola, que en los meses anteriores ha sufrido la cancelación de contratos con General Motors y la empresa de gestión de residuos Republic Services tras admitir que no podía entregar los vehículos comprometidos. A raíz de estas noticias, el valor en bolsa de Nikola se desplomó y toda la presión se centró la controvertida figura del fundador de Nikola, Trevor Milton, que se enfrenta a penas de prisión.
En cambio, Iveco ha mostrado su satisfacción con su socio Nikola. "A pesar de la pandemia mundial y de todos los retos industriales a los que nos hemos enfrentado desde que anunciamos por primera vez esta colaboración en septiembre 2019, nos enorgullece poder estar aquí, como un equipo, y ver que nuestros esfuerzos han dado frutos: hemos cumplido con el plazo prometido, y todo ha ido tal y como lo habíamos planeado", dijo el consejero delegado de Iveco, Gerrit Marx.