Iveco Group ha avanzado los resultados del segundo trimestre del ejercicio que arroja un ligero aumento en los ingresos consolidados y una caída del beneficio y del margen operativo, que se situó en el 3,5%, frente al 3,8% en el mismo periodo de 2021.
Gerrit Marx, CEO de Iveco Group, sociedad que se segregó de CNH industrial en enero de 2022, destacó que “el segundo trimestre del año ha supuesto un gran reto por los continuos problemas en la cadena logístico-productiva, los incrementos en los costos de materias primas y la energía y la inestabilidad política. Sin embargo, esto no nos ha impedido administrar nuestro negocio de manera efectiva y fortalecer nuestra red de colaboraciones. Conseguimos un EBIT ajustado de 118 millones de euros (126 millones en el segundo trimestre de 2021), principalmente gracias a una evolución consistente de la actividad industrial y a una mayor rentabilidad de las actividades de servicios financieros, con una relación muy positiva entre pedidos y facturación, demostrando que la demanda de nuestros productos sigue siendo fuerte”.
Caída de los beneficios
El nuevo grupo, especializado en la fabricación y comercialización de vehículos industriales, autobuses y motores, cierra así el primer semestre con un incremento de sus ingresos consolidados del 1,6% entre enero y junio hasta los 6.419 millones de euros. La mayor aportación corresponde a los vehículos comerciales y especiales, 5.294 millones, un 5,9% más que en el primer semestre de 2021. Los servicios financieros aportaron 109 millones, un 14,7% y los motores y cajas de cambios, con 1.998 millones de ingresos, tuvieron un descenso del 4,7%.
El beneficio neto retrocedió en 122 millones en el primer semestre, situándose en 21, y el beneficio operativo fue de 220 millones de euros, 40 millones en retroceso respecto al primer semestre de 2021.