El CEO de Iveco Group, Gerrit Marx, ha sido el reponsable de hacer sonar la camapana de la Bolsa de Milán en el primer día del año de mercado y el primero de cotización de Iveco Group (IVG). Tras la escisión de Iveco de CNH Industrial, que se consumó el 1 de enero, el fabricante de camiones, autobuses y furgonetas ha debutado en la bolsa con una caída del 11%.
Los títulos de Iveco se han situado en los 11,26 euros tras el toque de campana, con lo que el valor de mercado de la compañía ascendía a unos 3.050 millones de euros. Pero el valor de las acciones llehgaron a caer durante la sesión hasta 9,58 euros y cerró a un precio de 10,11 euros.
La segregación de Iveco supone que cada tenedor de acciones ordinarias de CNH recibió una acción ordinaria de IVG por cada cinco acciones de CNH. Las acciones ordinarias de IVG tendrán derecho a dividendos a partir del 1 de enero de 2022.
Los Agnelli, primer accionista
Los principales accionistas de la nueva cotizada son el holding Exor de la familia Agnelli, con una participación del participación 27% y el 41,68% de los derechos de voto. Harris Associates tendrá el 4,95% de los derechos de voto y el fondo BlackRock. el 3,54%.
Con el inicio de cotización en la Bolsa de Milan de Iveco, se completa la escisión de todas las divisiones de camiones de sus casas matrices. Pero el caso de Iveco genera más incertidumbres que el de Daimler Truck o Traton (Grupo Volkswagen). El primero es un gigante, el mayor fabricante de camiones del mundo, con presencia comercial e industrial en todos los continentes y esta es la primera segregación en 125 años y por supuesto, la estrella seguirá sobre el morro de sus camiones.
Traton es un proyecto del siglo XXI, cuando el entonces presidente del Grupo Volkswagen, Ferdinand Piëch decidió que, como Mercedes, él también quería completar su gama de productos con camiones pesados. A lo largo de los años se hizo con el control de la sueca Scania, lo que le daba también una fuerte presencia en Latinoamerica, y posteriormente la alemana MAN, a la que sumó más tarde la estadounidense Navistar. En 2018 todas las marcas de industriales se agrupan en Traton y desde 2019 cotiza en las bolsas de Frankfurt y Estocolmo.
Orígenes de Iveco
Iveco es una creación del Grupo Fiat en 1975, para agrupar una serie de empresas de diferentes países (Italia, Francia y Alemania) que habían terminado bajo su control. La propia Fiat Veicoli Industriali (Turín), OM (Brescia), Lancia Veicoli Speciali (Bolzano), Unic (TRappes) o Magirus (Ulm). A diferencia de Daimler Fiat no extendió su nombre al grupo, con lo que habría aprovechad sinergias, sino que creo una marca nueva que incluía camiones, vehículos especiales, militares o de bomberos. Iveco creció imparable en los años 80 y 90, apoyando financieramente a los turismos Fiat que se vieron duramente golpeados por las crisis de esas décadas.
En 1990 Iveco se hace con la empresa pública española Enasa, fabricante de Pegaso, ganado una dura puja a Mercedes. La operación aparentemente ruinosa resultó muy rentable gracias a diferentes operaciones inmobiliarias. En 2011, Sergo Marchionne, entonces administrador delegado del Grupo Fiat decide hacer un spin-off de las sociedades fabricante de vehículos para su posterior salida a bolsa. Por un lado se crea Fiat Auto, con los turismos y furgonetas, y por otro Fiat Industrial, en el que se unen Iveco y las empresas fabricantes de maquinaria agrícola y de obras, CNH y New Holland.
Búsqueda de compradores y socios
El problema de este segundo grupo es que había pocas sinergias entre productos, con normativas absolutamente diferentes lo que disparaba las inversiones en nuevos desarrollos. Iveco se diluye aún más en el grupo cuando para su salida a bolsa, en 2013, Fiat Industrial pasa a llamarse CNH Industrial. La marca de maquinaria agrícola es muy conocida en Estados Unidos donde se colocaron las
acciones.
Desde entonces Iveco ha buscado posibles alianzas o compradores con poco éxito. Fracasó su venta a la china FAW el pasado mes de abril y el acuerdo con Nikola Corporation para producir camiones eléctricos y de hidrógeno tuvo los tintes de una estafa por parte de su habilidoso propietario, Trevor Milton que acaba de ser multado en su país con 110 millones por fraude. Por segunda vez en una década Iveco es protagonista de una segregación, hace 10 años se separó de Fiat ahora lo hace de CNH y deberá volar sola. Pero hay incertidumbres sobre si su volumen le dará suficiente autonomía. En los últimos años la producción de camiones de Iveco raramente superó las 20.000 unidades.