Iveco ha anunciado nuevas inversiones en electrificación de sus vehículos en sus centros europeos gracias a una ayuda en forma de un crédito blando de 500 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones. Esos fondos se destinarán principalmente a los centros de Iveco en Italia, su país de origen, pero también habrá alguna partida para las fábricas de España.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
Iveco ha anunciado que ha recibido un préstamo de 500 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Se trata de un crédito con un tramo inicial de 450 millones que llegará hasta 500 millones de euros con unas condiciones que incluyen un plazo de amortización de ocho años. Los fondos llegarán a la caja del fabricante italiano "en breve", según indicó la compañía.
Camiones y buses eléctricos
Marco Liccardo, director de tecnología y digital del Grupo Iveco, indicó que el préstamo "permitirá acelerar el desarrollo y la implementación de tecnologías y soluciones innovadoras que son clave para nuestra visión estratégica y el futuro del transporte”.
La mayor parte los 500 millones se destinarán a sus plantas Italianas de Turín (norte) y Foggia (sur), sobre todo en las áreas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I). Pero también habrá inversiones en descarbonización en los centros de España, Alemania, Francia, República Checa y Suiza. Iveco cuenta con fábricas de furgonetas en Valladolid y de camiones en Madrid.
"Esta operación con el Grupo Iveco no sólo demuestra el fuerte compromiso del BEI con la transición climática, pero también contribuye a promover la innovación y la creación de empleo en Italia y Europa", afirmó Gilles Badot, director de operaciones del BEI en Italia.
Asimismo, añadió que el préstamo del BEI "es esencial para acelerar la descarbonización del sector del transporte, que es responsable de más de una cuarta parte de las emisiones de CO2 en Europa". Iveco, por su parte, aseguró que también centrará su actividad en desarrollar también soluciones para la conducción autónoma, la digitalización y la conectividad entre vehículos.