Industria

Crece la inversión en nueva movilidad pese a la pandemia

El 57,7% de las empresas del automóvil destinarán más fondos a la transición ecológica en 2020, según Auto Mobility Trends

Gráfico sobre inversiones en nueva movilidad según Auto Mobility Trends

Gráfico sobre inversiones en nueva movilidad según Auto Mobility Trends

Toni Fuentes

16.10.2020 12:30h

5 min

Las empresas del sector de automoción empezaron el año 2020 con unas previsiones a la baja pero no podían imaginar el tsunami que estaba a punto de llegar. Tras la llegada de la pandemia y el estado de alarma en marzo, los fabricantes de automóviles, los proveedores de componentes y los concesionarios revisaron a la baja sus perspectivas de negocio con pérdidas voluminosas. Sin embargo, las empresas mantienen o aumentan sus inversiones en nueva movilidad y en preparar la transición ecológica, según los resultados del barómetro Auto Mobility Trends de Coche Global e YGroup presentado por la ministra de Industria, Reyes Maroto, en Casa Seat de Barcelona. El contenido íntegro del estudio forma parte de una publicación impresa en formato revista, de la que se puede consultar el PDF en este enlace

En la presentación del sondeo, Reyes Maroto ha indicado que “el barómetro da algunas respuestas” en el contexto actual de incertidumbre, y ha destacado que interpreta como un dato optimista el esfuerzo inversor en nueva movilidad. “Debemos salir más fuertes y resilientes y mas industriales, Nos jugamos el futuro de la automoción y de la industria, que es estratégica. Sin industria no hay progreso”, ha indicado la ministra en la presentación de la encuesta, que han seguido de forma presencial una representación del sector de automoción y que también se ha podio ver en Youtube. 

También han participado en la presentación del estudio las organizaciones de fabricantes de automóviles, de proveedores y concesionarios Anfac, Sernauto, Faconauto y los sindicatos CCOO y UGT, que han destacado la necesidad de aprovechar los fondos europeos del Plan de Recuperación para profundizar en la transición ecológica de la automoción con proyectos que incluyan inversiones en fábricas de baterías, mejoras en infraestructuras y formación de los trabajadores.

Nueva movilidad

La inversión se focaliza en la nueva movilidad. El 57,7% de las empresas del sector del automóvil prevén aumentar sus inversiones en este campo en 2020, lo que supone intensificar el ritmo en relación con 2019 (53,5%). Solo un 9,2% de empresas prevén reducir su esfuerzo inversor en nueva modalidad, centrado en proveedores (26,7%) y grandes empresas (17,6%). Los concesionarios son los que aumentarán más su inversión (64,3%) en nueva modalidad.

El vehículo eléctrico es el rey. El 77,68% de las empresas centran su inversión en nueva movilidad en la electrificación, un porcentaje que llega al 91% en los fabricantes y al 58,3% en los proveedores de componentes. Las siguientes áreas de inversión son las nuevas plataformas de movilidad (24,8%), vehículo conectado (24%), la micromovilidad urbana (23,1%), el carsharing (14%) y el alquiler (3%). En los proveedores, la conectividad tiene un peso bastante más alto con un 41,7% de las empresas que invierten en esa tecnología.

Los nuevos perfiles profesionales relacionados con la nueva movilidad tienen un interés desigual para las empresas. El 30% de las compañías no han incorporado a sus plantillas nuevos perfiles profesionales, un porcentaje que se eleva al 36,4% en las pequeñas empresas. El 27% de las empresas prevén contratar a trabajadores para las nuevas actividades, mientras que un 31,7% esperan mantener los empleados que ya tienen con esos perfiles innovadores y el 11% los reducirá. Las más predispuestas a fichar a los nuevos perfiles con los fabricantes (42%) y las menos interesadas, los concesionaros (24,4%).

Evolución del negocio

La crisis provocada por la pandemia de coronavirus ha empeorado significativamente las previsiones de las empresas, que ya eran negativas. Antes de la Covid-19, el 45,8% de las empresas esperaban una disminución de la facturación en 2020, frente a un 37,3% que preveían un mantenimiento y el 14,8%, un aumento. Los más pesimistas son los proveedores (un 60% esperaban un retroceso) y las pequeñas empresas (51,5%). 

El sector viene de un 2019 en el que el 46% de las empresas mejoraron sus cifras de negocio, aunque el 41% empeoró sus resultados, un 36% los mejoró y un 21% los mantuvo. Las previsiones para 2020 ya indicaban, antes de la pandemia, un empeoramiento del resultado (46,5%). 

Las exportaciones muestran unas cifras conservadoras, con un 44,4% de empresas que mantuvieron sus ventas en el extranjero en 2019 y una gran incertidumbre para 2020, con un 42% que no se atreve a hacer pronósticos.

La evolución de la plantilla fue uno de los mejores indicadores de 2019, con un 38% de empresas que contrató a más trabajadores y un 41% que mantuvo estable la cifra y solo un 19% que la redujo. La previsión para 2020 había empeorado antes del impacto del virus con 38% de compañías que prevén una reducción de plantilla, un 47%, el mantenimiento, y un 12,7%, un aumento.

Las previsiones sobre la evolución del sector del automóvil eran negativas antes del coronavirus, con un 74% de empresas que esperaban un retroceso en 2020.

Impacto de la crisis

El 70% de las empresas prevén un descenso de la facturación de más del 30% en 2020, según la segunda oleada del sondeo. Además de aplicar ERTEs han reducido temporales (20% general y 55% de proveedores). Se han parado inversiones (32% general y 44% de proveedores). Un 20% han pedido más financiación. 

Reducción de tráfico y emisiones

El 70% de las empresas consideran negativas o muy negativas las medidas de restricción del tráfico que están aplicando algunas ciudades por el impacto que tienen en la movilidad y en el mercado automovilístico. Los más críticos son los concesionarios, con un 36,5% que ven las restricciones como muy negativas para el negocio.

La preocupación del sector es todavía mayor con el efecto de los objetivos de reducción de emisiones de gases en la evolución del negocio, con 80% que cree que serán negativos o muy negativos. Los más críticos son nuevamente los concesionarios.

La opinión general sobre el impacto en la automoción de las políticas de las administraciones para reducir los niveles de contaminación es algo menos negativa, con un 69% que esperan un efecto negativo o muy negativo. En los proveedores destaca un 20% que consideran que las medidas tendrán un efecto positivo o muy positivo en el negocio.

Hoy destacamos