Industria

Intel busca ubicación para una megaplanta de chips en Europa

La compañía norteamericana estudia construir una fábrica de microprocesadores en Alemania o los Países Bajos

Un procesador de Intel / PIXABAY

Un procesador de Intel / PIXABAY

Pau Rodríguez

06.05.2021 00:30h

2 min

La crisis provocada por la interrupción del suministro de chips no solo está frenando la recuperación de la industria automovilística, sino que tambien ha despertado proyectos para tener microprocesadores fabricados en Europa. La multinacional estadounidense Intel ha anunciado su intención de construir una megafábrica de microchips en Europa con dos ubicaciones probables que, por ahora, no tienen en cuenta a España.

El ambicioso proyecto de Intel necesitaría una inyección de dinero público de 8.000 millones de euros, según dijo su consejero delegado, Pat Gelsinger, en una entrevista con la publicación Político Europe. "Lo que estamos pidiendo a los gobiernos de Estados Unidos y Europa es que sean competitivos para que nosotros podamos hacer los chips aquí en lugar de Asia", dijo Gelsinger.

Las declaraciones del directivo tuvieron lugar el mismo día que se entrevistó en Bruselas con el comisario europeo Thierry Breton para analizar la estrategia sobre semiconductores, según explica Reuters. El consejero delegado de Intel llevó a cabo una gira en la que visitó también Alemania y se reunión con directivos de compañías como BMW y Volkswagen. 

Fabricantes europeos de chips

Entre las posibles ubicaciones de la megafábrica de microprocesadores europea, Intel se decanta por Alemania o bien los Países Bajos. Gelsinger, quien se reunió con el ministro de Economía, Peter Altmaier, y el gobernador de Baviera, Markus Soeder, aseguró que Alemania sería un lugar adecuado para una posible fundición europea. "Geopolíticamente, si estás en Europa, quieres estar en Europa continental", dijo a Politico , en declaraciones que se hicieron eco en una segunda entrevista con el diario de negocios alemán Handelsblatt .

"Pensamos en Alemania como un buen candidato, no el único, sino un buen candidato, para donde podríamos desarrollar nuestras capacidades de fabricación", dijo, indicando también interés en los países del Benelux.

Intel también ha salido al rescate de la industria estadounidense, donde ha puesto en marcha de 20.000 millones para multiplicar su capacidad de producción de microprocesadores en el país después de la cumbre convocada por Joe Biden para buscar alternativas a la dependencia de los productores asiáticos.

El comisario Andre Breton ha mantenido conversaciones con Intel y otros fabricantes de mircochips como la taiwanesa TSMC, la holandesa ASML y NXP. Otros productores europeos como Infineon siguen a la expectativa y alertan de que con unos recursos financieros limitados, "es importante discutir las necesidades más urgentes y las formas más razonables de inversión". 

Hoy destacamos