Industria

La inspección expedienta a Renault por las horas extras durante un ERTE

El organismo de Trabajo da la razón abre expediente sancionador a raíz de la denuncia de CCOO de alargamientos de jornada "sin control y sin justificación"

Trabajadores en la fábrica de Renault de Valladolid

Trabajadores en la fábrica de Renault de Valladolid

Redacción Coche Global

20.06.2022 15:45h

2 min

Las horas extras trabajadas por los empleados de Renault de las fábrica españolas durante un ERTE le pueden costar caras a la empresa. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha abierto un expediente sancionador contra el fabricante automovilístico a raíz de una denuncia presentada po el sindicato CCOO.

El inspsector asignado a este caso ha dado la razón a CCOO en su reclamación sobre la existencia de un exceso de horas extras trabajadas en las factorías de Renault que se encontraban afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). El resultado es la apertura de un expediente sancionador por una infracción grave, que fijan un "claro precedente" de cara a futuras negociaciones, según CCOO.

La resolución se refiere a una denuncia presentada en diciembre de 2021, como consecuencia de las "horas extra sin control y sin justificación" que han realizado los trabajadores, según ha explicado el delegado general de CCOO en Renault España, Rubén González Pablos.

Finalización del ERTE en Renault

"Ya advertimos que el camino elegido por Renault de la realización masiva de horas extraordinarias mientras estábamos inmersos de lleno en un Erte de suspensión de empleo no se ajustaba a la ley”, ha insistido el representante sindical, quien rechaza la paradoja de que unos trabajadores estén haciendo horas extra mientras otros están en casa sin trabajar, afectados por el ERTE y percibiendo la prestación por desempleo.

En opinión de CCOO, "eso era una aberración", que debía corregirse por la vía de aminorar el impacto del ERTE en lugar de incrementar las horas trabajadas por los empleados activos. Este sindicado ha criticado que el resto de formaciones con representación en el Comité de Empresa no hayan denunciado esta situación y han afirmado que la gestión del resto de sindicatos -UGT, CGT y SCP- es "la más nefasta de la historia de Renault”.

Renault tiene previsto finalizar el ERTE del primer semestre y tras las vacaciones de verano y empezar a recuperar turnos de trabajo ante la mejora de las previsiones de producción y el inicio del lanzamiento de nuevos modelos.

 

Hoy destacamos