El Gobierno dispondrá en 2021 de un fondo de 1.206 millones destinados a captar e impulsar grandes proyectos industriales. Entre esos proyectos se encuentran dos fábricas de baterías para vehículos eléctricos, que el secretario general de Industria, Raül Blanco, ha considerado como una prioridad para la automoción española.
Raül Blanco ha asegurado en el Congreso que España tiene capacidad para acoger "al menos dos fábricas de baterías", algo para lo que su departamento trabaja "sin descanso" y de lo que espera dar "buenas noticias en los próximos meses". Así lo ha manifestado durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso para informar del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021.
El Ministerio de Industria dispondrá en esos Presupuestos de 1.206 millones de euros para "grandes proyectos tractores en sectores industriales", de los cuales 231 millones proceden de fondos europeos. Blanco ha citado el sector aeronáutico, el aeroespacial y, particularmente, la automoción, para la cual en las nuevas cuentas, ha asegurado, se contemplan partidas para la fabricación de baterías para el coche eléctrico, bien por proyectos de empresas nacionales o de atracción de proyectos extranjeros.
?️El SG de @IndustriaGob, Raül Blanco, ha presentado en el @Congreso_Es las líneas de actuación de su área. #PGE2021
— SECRETARÍA GENERAL DE INDUSTRIA y PYME (@IndustriaGob) November 4, 2020
?”Serán casi 3.000M€ para ayudar en la transformación y fortalecimiento de nuestro tejido industrial y dotar de mayor competitividad a las PYMES”. pic.twitter.com/3u8NOWdZOj
Reindustrialización de Nissan
"Debemos de estar ahí, España tiene toda la capacidad para estar ahí y, si transforma su sector, acoger al menos dos fábricas de baterías, como las que se están desarrollando en Francia o Alemania", ha dicho el secretario general. "Estamos seguros -ha asegurado- de que, con discreción, y según vayan madurando los proyectos, daremos buenas noticias, esperemos, en los próximos meses".
La captación de esos proyectos para fabricar baterías es fundamental para la reindustrialización de las tres fábricas de Nissan de Barcelona, en las que trabajan 2.500 empleados que perderán su trabajo a final de 2021. Entre las compañías con las que se está negociando se encuentran LG Chem y Schneider Electric.
La ministra de Industria, Reyes Maroto, destacó, en la presentación del barómetro Auto Mobility Trends, la importancia de aprovechar los fondos del Plan de Recuperación europeo para impulsar los proyectos tractores de transición ecológica en la automoción.
Para la línea de grandes inversiones, Blanco ha incidido en la necesidad de acompañar "grandes proyectos transformadores", con "gran presencia territorial", y "no ir a pequeños proyectos desagregados", a lo largo de toda la cadena de valor.
En el caso de la automoción, ha señalado que España cuenta con recursos naturales --"contamos con litio"-- y además también "fabricantes de primera línea mundial con plena capacidad y voluntad para desarrollar proyectos de coche eléctrico en España", así como un "sector auxiliar con empresas nacionales de referencia a nivel mundial".