La adjudicaicópn en dos fases de las ayudas públicas del PERTE del vehículo eléctrico será una realidad. Así lo ha confirmado la ministra de Industria, Reyes Maroto, que ha anunciado que el Gobierno ha ampliado de 700 a 880 millones de euros la asignación de ayudas públicas en la actual convocatoria. Maroto ha emplazado a empresas como Volkswagen, que no reciben fondos o que tendrán menos subvenciones de lo esperado, a acudir a la segunda convocatoria del PERTE de 2023. Pedro Sánchez ha intentado calmar a Volkswagen para que mantenga su proyecto de planta de baterías en Sagunto.
Tras el periodo de alegaciones para que las empresas solventaran problemas en sus solicitudes, el Ministerio de Industria ha aprobado ampliar los fondos que concederá hasta 877,2 millones de los 2.975 millones disponibles. Por tanto, el 70% de las ayudas se pasarán a la segunda convocatoria del PERTE en el primer trimestre de 2023, según ha indicado la ministra en Vigo.
A pesar del bajo grado de utilización de los fondos disponibles, Maroto puso en valor que esta nueva propuesta de movilización de 880 millones es "única" porque "nunca antes" se había invertido tanto en el sector. A la espera de conocer el detalle del reparto, las presiones de Volkswagen para recibir un aumento sustancial de las ayudas en el marco del PERTE parece que no han tenido resultado. En el primer reparto provisional, Volkswagen recibió 167,3 millones, aunque el grupo aspira a recibir entre 800 y 1.000 millones para una inversión en un proyecto de 10.000 millones que incluye los 3.000 para construir la planta de baterías de Sagunto.
Proyectos en el segundo PERTE
El grupo Volkswagen y Seat indicaron que tomarán la decisión sobre la continuidad o no de sus planes cuando tenga lugar la adjudicación definitiva de fondos del PERTE. La ministra dijo que ahora mismo "todos los proyectos tienen garantías para que se puedan desarrollar en función de las necesidades que tenían las empresas" y avanzó que en el primer trimestre del año que viene se lanzará una segunda convocatoria del PERTE que contará con los 2.100 millones no adjudicados ahora y con más fondos "si es necesario".
A esta segunda convocatoria se podrían presentar Volkswagen, si acepta demorar la recepción de ayudas, así como Stellantis, Ford y la planta de baterías de Envision en Extremadura.
Sánchez intenta calmar a VW
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intentado apaciguar a Volkswagen para que no ejecute su amenaza de cancelar el proyecto de la planta de baterías de Valencia. Sánchez ha asegurado que además del PERTE "hay otras ayudas" que se van a dar a través de las comunidades autónomas y mediante recursos del Estado. "Vamos a seguir trabajando con el grupo Volkswagen y Seat y con el resto de los fabricantes para que España continúe siendo un referente mundial del coche eléctrico, incluídas las baterías, y su fabricación en España, con imporantes proyectos como el de la gigafactoría de Sagunto", agregó el presidente.