Ante las dificultades que atraviesa el sector de automoción, hace falta más unidad. Hasta el punto de plantear un pacto de Estado para reforzar la colaboración público-privada en el camino hacia la automoción verde. Esa fue una de las peticiones compartidas por los agentes sociales del automóvil que participaron en la presentación de Auto Mobility Trends 2022 By Metyis.
El Barómetro Auto Mobility Trends 2022 By Metyis y de Coche Global se puede consultar de forma íntegra en este enlace.
Durante el acto de presentación de la edición 2022 del Bárometro Auto Mobily Trends By Metyis, que elaboran Coche Global y la consultora Metyis, se organizó una mesa redonda sobre la industria de automoción en España en la que participaron los fabricantes de vehículos a través de Anfac y los de componentes con Sernauto, además de los sindicatos UGT FICA y CCOO, el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña y un experto en trasformación digital de Metyis, moderados por el periodista Sergio Piccione.
Fue un debate intenso en el que sindicatos y fabricantes coincidieron en reclamar a las administraciones más agilidad para hacer frente a los vertiginosos cambios que se están produciendo y una mayor colaboración entre todos los agentes sociales.
José López-Tafall (Anfac)
José López-Tafall, director general de la asociación de fabricantes Anfac, puso de relieve que en el sector de automoción “los cambio son constantes y permanentes, estamos en una carrera europea por avanzar y este esfuerzo que hacemos tiene que estar acompañado de medidas de las administraciones”. Afrmó que las relaciones entre todos son estrechas “pero mejorables”.
Tanto desde Anfac como desde los sindicatos reconocieron que se está supliendo con colaboración entre las diferentes partes ante la falta de fucionamiento de la mesa de la industria de automoción.
José Portilla (Sernauto)
En la misma línea se expresó José Portilla, director general de la Asociación de empresas fabricantes de piezas y componentes de automoción Sernauto, para quien la actual situación extraordinaria exige soluciones extraordinarias”. Por eso reclamó que en los PERTE pueda participar toda la cadena de valor, algo que actualmente no permiten. Además avanzó que se está reparando una plataforma europea de índices públicos con precios de materias primas, transpotes, etc… que sirvan de base para futuros contratos.
Jordi Carmona (UGT)
Jordi Carmona, secretario de industria automovilística de UGT FICA, reclamó políticas “que tengan en cuenta todos los efectos colaterales” y tomar decisiones analizando previamente el impacto que van a tener. Alertó que en Europa ya se han perdido más de 250.000 empleos en el sector y la nueva movilidad puede destruir más. Con un efecto también en el desarrollo tecnológico porque el 60% de la robotización mundial se centra en la automoción.
Rafa Guerrero (CCOO)
Para Rafa Guerrero, coordinador de movilidad sostenible de la federación de Industria de CCOO, en el pasado se cometieron graves errores que ahora están teniendo un efecto negativo, por ejemplo, trasladar a países lejanos la producción de semiconductores, aunque Portilla avanzó que ya se están haciendo compras más próximas.
Josep Maria Vall (CIAC)
"Nosotros solicitamos otras reglas del juego, hace falta un debate serio y profundo sobre quiénes son los partners y con quien quiero jugar esta guerra de la electrificación", aseguró Josep Maria Vall, presidente del Clúster de Automoción de Cataluña (CIAC). "Las empresas proveedoras necesitan tener un horizonte", añadió Vall, que alertó de que "el peligro es que nos quedemos posiblemente sin alguno de los fabricantes (de componentes) importantes en Cataluña" a pesar de la tendencia a la relocación de las compras de componentes.
Remigio Lluch (Metyis)
Remigio Lluch, socio de Metyis experto en transformación digital, recordó que se está produciendo un rápido cambio silencioso en los consumidores, cada vez más digitales, que repercutirá en los concesionarios quienes también deberán adpatarse.