Las empresas con proyectos de electrificación de vehículos al margen de las plantas de baterías ya tienen fecha para la presentación de solicitudes de ayudas del PERTE 2. Podrán formalizar sus candidaturas a partir del 16 de agosto, tal como se indica en la convocatorioa publicada en el BOE, que suma 559 millones de euros en ayudas públicas directas y préstamos blandos.
La ventanilla para recibir solicitudes estará abierta hasta el 15 de septiembre, aunque en este caso el orden de petición será un factor determinante después de los cambios introducidos para flexibilizar los programas financiados con fondos europeos Next Generation. Según ha publicado el Ejecutivo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el importe total máximo convocado será de 344,42 millones de euros en forma de subvención y 215,24 millones en forma de préstamos, que serán reembolsables al tipo de interés del 2,88% y con un plazo de amortización total de 10 años con 3 años de carencia.
Por orden de petición
Como en la primera línea del Perte VEC II presentada a principios de julio, relativa a la producción de baterías, la resolución de proyectos será por un sistema de concurrencia simple, es decir, por orden de llegada, así como la posibilidad de presentar proyectos individuales en lugar de en torno a un proyecto tractor.
Esta línea está destinada a apoyar inversiones vinculadas a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, así como sus sistemas, subsistemas y componentes, además de algunos sistemas necesarios de infraestructura auxiliares.
800 millones sin utilizar
El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha asegurado que "se trata de un paso decisivo" que da respuestas a las demandas del sector de la automoción en España y que sitúa a España "a la cabeza de la movilidad verde y sostenible en Europa".
En total, entre las dos líneas, la publicada este jueves y la relativa a la producción de baterías, el presupuesto alcanza los 1.409 millones de euros. Por tanto, han quedado fuera de estas convocatorias unos 800 millones de los 2.200 que no fueron adjuidcados en el primer PERTE.