Industria

Industria defiende la "soberanía" europea ante la falta de chips

El secretario general de Industria, Raül Blanco, advierte de que hay que revertir algunas deslocalizaciones productivas en la UE

Raül Blanco en un encuentro de Fundación Ibercaja y Mobility City / INDUSTRIA

Raül Blanco en un encuentro de Fundación Ibercaja y Mobility City / INDUSTRIA

Toni Fuentes

30.04.2021 22:10h

3 min

Europa tiene que reforzar la "soberanía industrial" del territorio comunitario para poner fin a la escasez de chips, que se ha convertido en una seria amenaza para la industria de automoción. Esa es la recomendación que ha hecho el secretario general de Industria, Raül Blanco, en un encuentro organizado por Fundación Ibercaja y Mobility City en Madrid. Para Blanco, la Unión Europea tiene que hacer una "gran reflexión" si quiere garantizar todos los cambios a los que la movilidad se enfrenta, como la digitalización y la transición al vehículo eléctrico y conectado.

Por eso, ha destacado la importancia de reforzar la soberanía industrial del continente europeo y las capacidades industriales para tener una "autonomía estratégica" y reforzar el mercado interior. "Hay que dar una respuesta europea a todo aquello que se hizo de deslocalizar e ir a coste y pensar que no hacía falta producir aquí muchas cosas", ha reivindicado el secretario general de Industria, ya que, a su juicio, a medida que se refuerce la industria, "la movilidad saldrá de boxes con toda la fuerza".

Por ello, el secretario general de Industria y de la Pyme ha subrayado la importancia de que el primero de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) vaya dirigido al sector incluyendo una planta de baterías y el impulso a un ecosistema de movilidad eléctrica.

En busca de chips en Europa

Ha puesto en valor la necesidad de que la industria esté en el centro y de que "sin coche no hay proyecto", ya que "todo tiene que girar en torno al automóvil", que irá variando con los años, hacia el coche híbrido, eléctrico o de hidrógeno, "pero manteniéndose como el centro de gravedad".

En línea con la recomendación de Raül Blanco, el Gobierno español y la Comisión Europea han puesto en marcha una iniciativa para fomentar los proyectos de producción de microchips em e continente europeo para reducir la fuerte dependencia de los proveedores asiáticos que ahora han interrumpido el suministro. 

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Ciencia e Innovación han lanzado una manifestación de interés para la participación en un proyecto europeo en el ámbito de la microelectrónica y las tecnologías de comunicación bajo el mecanismo Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI).

España, junto con otros 17 Estados miembros, firmó el pasado 7 de diciembre de 2020 la declaración "Una iniciativa europea sobre procesadores y tecnologías de semiconductores". Los firmantes acordaron trabajar conjuntamente para invertir en tecnologías de semiconductores en toda la cadena de valor y para ello diseñar un proyecto emblemático europeo multinacional e inclusivo.

Anfac pide estabilidad laboral

En el mismo foro, el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, ha considerado que en la actualidad "no toca hablar" de reforma laboral y ha pedido un "entorno estable" en este ámbito. Por ello, ha destacado la necesidad de mandar "mensajes positivos" a las empresas de que España es un país 'friendly' con el automóvil y que apoya a la industria, ya que hay otros países que ofrecen subvenciones y tienen una mano de obra más barata.

En este sentido, ha lamentado que en ocasiones se han escuchado voces políticas de que lo que se pretende es un país sin coches. "Esto no ayuda", ha sentenciado el presidente de Anfac. El directivo ha puesto el foco en la competitividad ya que, en la medida de que las fábricas españolas sean competitivas "podrán jugar el partido", impulsando la Industria 4.0.

Además, el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha destacado la importancia de divulgar a la sociedad cómo va a ser la nueva movilidad y el transporte tanto de personas como de mercancías.

Hoy destacamos