Los trabajadores de la industria metalúrgica de la provincia de Barcelona recibirán un aumento salarial del 2% en dos años, lo que puede permitir la mejora del poder adquisitivo al estar la inflación en un nivel de -0,8%. Patronal y sindicatos han alcanzado un principio de acuerdo sobre uno de los convenios más importantes de la industria española y en el que se enmarcan numerosos proveedores del sector de automoción.
CCOO y UGT de Catalunya han precisado que de cara a 2020 las tablas salariales permanecen congeladas, pero en diciembre se abonará un pago único -no consolidable- a cada grupo profesional equivalente al 0,8 % de las tablas salariales de 2019. En 2021, los sueldos subirán un 1,2%, con lo que el incremento global en dos años ascenderá a un 2%, una cifra muy alejada del 5,1% en dos ejercicios que se pactó en el anterior convenio colectivo del metal de Barcelona.
Se trata de un convenio sectorial clave porque afecta a unas 198.000 personas de la provincia de Barcelona y suele ejercer como una referencia, según han explicado a Efe fuentes sindicales.
Ejercicio de responsabilidad
Ambos sindicatos entienden que el principio de acuerdo para el período 2020-2021 incluye sus principales reivindicaciones, y resaltan que en 2021 se crearán comisiones de trabajo sobre planes industriales, mantenimiento y garantía del empleo, teletrabajo, desconexión digital y registro de jornada.
CCOO de Catalunya ha resaltado que, ante la crisis de la covid-19, está afrontando las negociaciones de los convenios sectoriales haciendo un ejercicio de responsabilidad, pero asegurando al mismo tiempo que los empleados no pierden derechos ante las propuestas que hacen las patronales.
Por su parte, la organización empresarial del sector Unión Patronal Metalúrgica (UPM) ha calificado de "paso adelante" la consecución del principio de acuerdo con CCOO y UGT, que está previsto que se firme el 10 de diciembre después de la ratificación por parte de las patronales y los sindicatos.