Industria

Industria cifra ahora el PERTE 2 en 1.410 millones

El Ministerio de Industria cifra las subvenciones previstas en el PERTE 2 en 1.410 millones en lugar de los 2.200 que quedaron pendientes

El ministro de Industria, Héctor Gómez, con representantes del automóvil / INDUSTRIA

El ministro de Industria, Héctor Gómez, con representantes del automóvil / INDUSTRIA

Toni Fuentes

14.06.2023 17:54h

2 min

El PERTE 2 para impulsar el vehículo eléctrico está cada vez más cerca, pero sigue generando dudas. El Ministerio de Industria cifra la dotación presupuestaria que asignará en dos nuevas convocatorias en 1.409,66 millones de euros, según ha comunicado al sector de automoción. La diferencia hasta los casi 2.200 millones que quedaron pendientes de adjudicar en el PERTE 1 queda en un limbo pendiente de su destino final, según han indicado varias fuentes del sector del automóvil.

La primera línea de subvenciones en salir publicada de forma inminente será la que va dirigida a apoyar las inversiones en plantas de baterías y otras relacionadas con sus componentes, para la que Industria prevé destinar 850 millones de euros, de los cuales 550 serían en ayudas a fondo perdido y 300 en préstamos. 

Recorte de fondos del PERTE 2

Sin embargo, el principal recorte en los fondos que se preveían inicialmente se centra en la segunda línea destinada a subvencionar proyectos relacionados con la cadena de valor del vehículo eléctrico, principalmente inversiones en transformación de la capacidad productiva. En lugar de los 1.437 millones asignados a esta línea anunciados por José María López, comisionado del PERTE VEC, ahora Industria cifra las ayudas en 559,66 millones.

El destino de los 790 millones que quedarían sin asignar está todavía en el aire y pendiente del cierre final de las convocatorias, según indicaron fuentes conocedoras del proceso. Algunas organización del sector de automoción han mostrado su sorpresa con el nuevo reparto de fondos.     

Los plazos de la primera convocatoria se mantienen con la previsión de publicar las bases y el periodo de solicitud el 1 de julio y hasta el 15 de ese mes, solo 10 días hábiles. El objetivo es que las ayudas relacionadas con las baterías estén adjudicadas el 15 de septiembre, con independencia del efecto que pueda tener el calendario de las elecciones generales del 23 de julio. 

Subvenciones por orden de solicitud

El ministerio ha concretado que se sustituirá la concurrencia competitiva del anterior programa por una concurrencia simple, lo que supone que la comprobación de proyectos y asignación de fondos se hará en "estricto" orden de recepción.

El importe total de la ayuda no podrá superar los 150 millones de euros por empresa en la línea de las plantas de baterías, mientras que para proyectos de producción de componentes esenciales habrá un límite de 100 millones de euros, y en los de producción de materias primas fundamentales, 25 millones por empresa.

Hoy destacamos