La recta final para concretar los proyectos de reindustrialización de las fábricas de Nissan en Barcelona vive momentos de tensión. Llega el momento de la verdad y saltan chispas, como las del Ministerio de Industria con la dirección de la multinacional en España. El secretario general de Industria, Raül Blanco, ha instado a Nissan, en declaraciones a Coche Global, a rectificar sus demandas a los grupos inversores al considerar que "no puede aprovechar la reindustrialización para hacer negocio". La ministra Reyes Maroto y el 'conseller' de Empresa catalán, Roger Torrent, se han sumado a esta petición.
Para Raül Blanco, "todas las partes tienen que contribuir a la reindustrialización, y más Nissan cuando está a punto de cerrar sus fábricas y dejar de producir en Barcelona". La estrategia de exigir a los grupos inversores el pago de sumas elevadas por los activos ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de Raül Blanco con Nissan, que en este proceso ha delegado la negociación para la liquidación en Frank Torres como responsable de Nissan Motor Ibérica.
Esas exigencias de Nissan por sus activos constituyen, según Blanco, "una complicación" para conseguir que cristalicen los proyectos industriales con los que se quiere recolocar a los trabajadores afectados por el cierre de tres plantas en Barcelona que anunció la multinacional japonesa en mayo de 2020 y que culminará a final de diciembre de 2021.
La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha indicado que desde el Gobierno han pedido a Nissan que "redimensione" el valor de los activos de las instalaciones, ya que habían sido evaluados "de manera muy alta".
25 millones por Montcada
Como ejemplo de esas complicaciones añadidas, Nissan habría exigido unos 25 millones de euros por el terreno y la nave que tiene en Montcada i Reixac al fabricante de motos eléctricas Silence, que podría reconsiderar su interés ante esta elevada inversión, según han explicado fuentes próximas a las negociaciones.
En el caso de la fábrica de Barcelona, el terreno de más de 500.000 metros cuadrados es propiedad del Consorcio de la Zona Franca, que lo ha alquilado a Nissan durante décadas a un precio subvencionado muy por debajo del mercado. Los activos a la venta en este centro son las naves industriales y la maquinaria, que se quedaría el grupo chino Great Wall Motors.
En la protesta con corte de la Ronda Litoral incluido que ha llevado a cabo la plantilla de Nissan, el comité ha exigido a la empresa que deje de "traficar" consus activos y que cumpla el macuerdo de poner a disposición de los inversores los terrenos, las naves y la maquinaria.
El fabricante de China ha manifestado en la comisión de reindustrialización, después de inspeccionar las instalaciones, que tendrá que aumentar su inversión prevista de 167 millones a unos 200, según han indicado fuentes conocedoras de la negociación. Great Wall habría cuestionado también los compromisos de recolocación con la plantilla, por lo que los sindicatos han pedido a la comisión que se tengan en cuenta las otras alternativas, especialmente el proyecto de la alianza D-Hub, que se quedaría la planta de Sant Andreu de la Barca pero que inicialmente quería la de Barcelona.
200 millones para Barcelona
Great Wall Motors pretende empezar a producir cinco modelos eléctricos a partir de 2023. Prevé una inversión inicial para adaptar la factoría de 167 millones, contratar a 1.992 empleados (600 en 2023, 693 en 2024 y 699 en 2025) y alcanzar una producción de 174.000 vehículos en 2025 tras comenzar por 41.000 en 2023. La empresa tiene previsto producir dos modelos en 2023, otros dos nuevos en 2024 y un quinto a partir de 2025.
Raül Blanco ha asegurado que esperan reconducir la situación para que el proyecto de Great Wall siga adelante. En relación con la demanda del grupo chino de más ayudas públicas, Blanco ha indicado que si aumenta la inversión también lo hará el apoyo de las administraciones de forma proporcional.
Reyes Maroto ha explicado que tanto el Gobierno como la Generalitat están trabajando juntos para "convencer" al fabricante de que la inversión en Nissan garantizará "un proyecto de futuro" para la firma automovilística y una "rentabilidad" para el fabricante chino. Maroto ha confirmado que "existe un conjunto de proyectos alternativos que se están evaluando que puedan dar solución para recuperar las capacidades industriales en esa planta".
El 'conseller' de Empresa, Roger Torrent, ha instado a Nissan a "hacer un esfuerzo" para garantizar la reindustrialización de sus plantas en Barcelona. "Todo el mundo tiene que entender, y Nissan también, que es importante que todos hagamos un esfuerzo para consolidar la reindustrialización porque nos jugamos puestos de trabajo y el reposicionamiento del sector de la automoción", ha asegurado.