El níquel se ha convertido en un metal estratégico para los fabricantes de vehículos eléctricos, al igual que otros minerales y materiales. Ese cambio está llevando a los grupos automovilísticos a invertir en empresas mineras con el fin de garantizarse el suministro. Hyundai también lo hace con una inversión de 366 millones de euros para entrar en el capital de Korea Zinc.
Hyundai Motor Group (HMG) comprará el 5% de Korea Zinc por unos 366 millones de euros. En la firma del acuerdo han participado el vicepresidente ejecutivo y jefe de la oficina de Estrategia Global de HMG, Heung-soo Kim, y el presidente y codirector ejecutivo de Korea Zinc, Ki Duk Park.
En un comunicado, el fabricante de automóviles ha explicado que la asociación incluye el abastecimiento de níquel, su procesamiento y la garantía de un suministro estable de este material, además de la exploración de nuevos negocio, incluido el reciclaje de baterías.
Níquel para Hyundai
Está previsto que el suministro de níquel fruto de esta asociación comience para 2026. Además, ambas compañías planean comprar conjuntamente este material e invertir en proyectos de desarrollo minero para obtener materias primas que cumplan con los requisitos de la IRA.
El fabricante de automóviles ha asegurado que está dando prioridad a la adquisición de materiales clave, como el níquel o el litio, para el desarrollo de vehículos eléctricos. Así, el grupo "busca activamente" colaboraciones con socio globales especializados en este terreno.
Este es el caso de Korea Zinc, que se encuentra centrada en ampliar su presencia en el negocio de baterías para vehículos eléctricos centrándose en el níquel. Además, planea construir este año una fundición de níquel en el complejo industrial de Ulsan (Corea del Sur).