Industria

La huelga de Nissan Barcelona paraliza el retorno parcial de la actividad

Los representantes sindicales instan a la multinacional a destapar sus planes de futuro al comité y a las administraciones

Empleados de Nissan de Barcelona en el primer día de huelga / SIGEN USOC

Empleados de Nissan de Barcelona en el primer día de huelga / SIGEN USOC

Toni Fuentes

04.05.2020 21:01h

3 min

La fábrica de Nissan de Barcelona ha visto frustrado su retorno parcial a la actividad después de un parón de 52 días debido al inicio de una huelga indefinida. El paro ha sido seguido por el 100% de los empleados desde el turno de mañana en las plantas de Barcelona y Montcada i Reixac, según han destacado los sindicatos, que han hecho un llamamiento a la plantilla de Nissan a mostrar su determinación en un momento en el que la planta catalana se juega su futuro al enfrentarse al riesgo de que sea cerrada.

La huelga indefinida ha bloqueado la producción de las últimas unidades pendiente de entregar del modelo Clase X a Mercedes, cuyo contrato para ensamblar en Barcelona su 'pick up' finaliza este mes de mayo​. El equipo de Nissan Motor Ibérica encabezado por Genís Alonso ha sido incapaz de disuadir a los sindicatos de seguir adelante con el paro ante la falta de compromisos de futuro para los 3.000 empleados afectados directamente y otros 1.000 de empresas proveedoras y subcontratadas integradas en las mismas instalaciones. Al sumar los empleados de todos los fabricantes de componentes y proveedores de servicios hay unos 25.000 puestos de trabajo que podrían resultar afectados por el cierre de Nissan en Barcelona.

Gestiones de Gobierno y Generalitat

Los sindicatos han reiterado sus exigencias a la multinacional de que destape sus cartas en relación con el futuro de la factoría. "No vamos a producir hasta que Nissan nos clarifique el futuro", indicaba CCOO, que adelantaba la puesta en marcha de una caja de resistencia para afrontar un conflicto que se puede prolongar. 

El comité se ha reunido este lunes con la consejera de Empresa, Àngels Chacón, para abordar la situación de las plantas después de que asegurara que tenía la "conciencia tranquila" porque estaban haciendo todo lo posible. Chacón ha explicado a los sindicatos que están trabajando para contactar con la dirección de Nissan en Japón de forma coordinada con el Ministerio de Industria. El secretario general de Industria, Raül Blanco, aseguró en una entrevista en Coche Global que la crisis desatada por el coronavirus "complica" la búsqueda de una solución para Nissan Barcelona.

El comité de empresa y los sindicatos han recibido el apoyo de líderes sindicales que han mostrado su respaldo a la movilización. Es el caso de Unai Sordo, secretario general de CCOO y de las federaciones de industria. de Empresa

El precedente de encierro de 1976

El sindicato Sigen-USOC ha alentado la movilización de los trabajadores de Nissan recordando el ejemplo que dieron las mujeres de los empleados con un encierro de 28 días en defensa de la histórica planta de Motor Ibérica. "Hoy arranca una nueva huelga histórica. Huelga indefinida en los Centros Nissan de Catalunya. Compañeros nuestros y sus mujeres en 1976 ya demostraron la unión obrera. Fueron un ejemplo de lucha. !!Ahora nos toca a nosotros!!", indica el sindicato a través de Twitter.

El sindicato UGT recordó que la mediación previa a la huelga fracasó porque la dirección de Nissan se limitó a reiterar el mensaje sin compromisos del presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, que pidió tiempo hasta conocer los planes que todavía no están cerrados.

Hoy destacamos