Industria

La huelga golpea la joya de Ford en EEUU

El sindicato UAW amplía los efectos de la huelga indefinida selectiva a la fábrica de Ford más rentable, con casi 8.000 trabajadores

Piquete del sindicato UAW durante la huelga de automoción / ERIK S. LESSER / EFE

Piquete del sindicato UAW durante la huelga de automoción / ERIK S. LESSER / EFE

Redacción Coche Global

13.10.2023 16:44h

3 min

La histórica huelga de automoción de Estados Unidos sigue ampliando sus efectos. Esa vez el conflicto para reclamar mejoras en el convenio colectivo ha paralizado una de las principales plantas de Ford con 8.700 empleados en Kentucky, donde se producen las populares pickups de la serie F, las más vendidas en el mercado de EEUU.  


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


UAW, que el pasado 15 de septiembre inició una huelga progresiva y simultánea en centros de trabajo de General Motors (GM), Ford y Stellantis en EE.UU., anunció que desde la tarde del miércoles, los 8.700 trabajadores de la planta de montaje de Ford de Kentucky abandonarían sus puestos. Esos trabajadores en huelga se suman a unos 25.000 empleados de 43 centros, entre plantas de montaje y centros de distribución de repuestos, que han ido parando su actividad durante el mes del conflicto indefindo.

La planta más rentable de Ford

La paralización de la planta afecta de Ford a la producción de los modelos de camionetas 'pickup' Serie F Super Duty así como los todocaminos SUV Ford Expedition y Lincoln Navigator, que son algunos de los vehículos más rentables de Ford. La planta de Kentucky representa el 16% de todos los ingresos globales de Ford, por lo que la empresa dijo que el paro afectará sus ingresos en el tercer trimestre y a la compensación que los trabajadores reciben como parte del acuerdo para compartir beneficios.

UAW reconoció que la huelga de la planta de Kentucky es una "sorpresa" que inicia una nueva fase en el conflicto laboral que estalló a mediados de septiembre ante la falta de acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo. "Hemos sido muy claros y hemos esperado lo suficiente pero Ford no ha captado el mensaje", declaró en un comunicado Shawn Fain, el presidente de UAW. "Si no lo entienden tras cuatro semanas, la huelga de 8.700 trabajadores de esta planta extraordinariamente rentable ayudará a que lo entiendan", añadió Fain.

Ford se niega a ofrecer más

Ford cifró en 25.000 millones de dólares (unos 23.533 millones de euros) los ingresos anuales que genera la planta de Kentucky. La compañía calificó de "irresponsable" la decisión de paralizar la planta de Kentucky y dijo que es fruto de la estrategia de UAW para dañar la reputación de los tres grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos y provocar "caos industrial". "Además de afectar aproximadamente 9.000 empleos directos de la planta, este parón generará dolorosos efectos secundarios, incluido poner en riesgo alrededor de otra docena de operaciones de Ford y muchos más proveedores que en conjunto emplean a más de 100.000 personas", añadió la compañía.

Ford aseguró que ya no puede ofrecer más concesiones económicas tras una oferta "sin precedentes". Kumar Galhotra, presidente de Ford Blue, la unidad de negocio de la compañía que produce vehículos con motores de combustión, aseguró que el fabricante arriesga su futuro con más concesiones a los trabajadores. "Si vamos más allá, arriesgamos la capacidad de invertir en la empresa y de crecer de forma rentable. Y el crecimiento rentable es lo mejor para todos los que están asociados con Ford", declaró.

Hoy destacamos