Industria

Huelga en Iveco Madrid contra la subida del 1% propuesta por la empresa

Las asambleas de trabajadores apoyan la propuesta del comité de tres días de huelga contra la propuesta de la empresa de una subida salarial del 1%

Imagen de un taller de Iveco

Imagen de un taller de Iveco

Toni Fuentes

04.04.2024 13:13h

2 min

Los trabajadores de la fábrica de Iveco de Madrid ha decido plantar cara en la negociación del convenio colectivo. La propuesta de la dirección de la multinacional italiana de subir el sueldo un 1% ha encendido los ánimos de la plantilla, que ha apoyado la convocatoria de tres días de huelga. Con una inflación que se sitúa en el 3,2% de media, los sindicatos consideran que el 1% propuesto por la empresa es un menosprecio a los trabajadores.

El comité de empresa ha recibido el aval mayoritario de las asambleas de empleados para convocar huelga en la factoría de Iveco de Madrid el viernes 5 de abril, el sábado 6 de abril y media jornada en ambos turnos, de 10 a 18 horas, el miércoles 10 de abril. "La plataforma presentada por la empresa en la negociación del convenio colectivo es una evidente falta de respeto y un desprecio hacia sus trabajadores", advierten los sindicatos.

La propuesta de Iveco prevé una subida salarial del 1% en los años 2024 y 2025, muy por debajo del IPC general en España del 3,2% y muy alejado de los beneficios acumulados por la compañía en los 3 últimos años de casi 600 millones, según ha explicado el sindicato UGT FICA. 

Intento de conciliación fracasado

Además, llueve sobre mojado tras la pérdida de poder adquisitivo de 5,5 puntos que ha sufrido la plantilla en el convenio colectivo de 2021 a 2023 debido a una inflación disparada que no fue compensada en España pero sí en Italia con un incremento del 11%, según indica UGT FICA.

La convocatoria de huelga se ha llevado a cabo tras fracasar un intento de conciliación en el Instituto Regional de Mediación (IRMA), donde los sindicatos pidieron a la empresa que reformulara su propuesta de convenio colectivo al considerar que era una agresión a la plantilla.

"Este menosprecio a las fábricas españolas -añade el sindicato-, que son los referentes en calidad entre sus plantas en todo el mundo y motor de los beneficios del grupo según palabras del consejero delegado de la compañía, junto con unas medidas de flexibilidad que han llevado a numerosos conflictos judiciales y al desencanto de sus trabajadores en los últimos años, han llevado a esta plantilla a plantear la necesidad de realizar un calendario de huelga tras más de 25 años sin realizar ninguna en el ámbito de la negociación colectiva".

Hoy destacamos