Industria

El Hub toma el relevo de Nissan en Barcelona

Las empresas del Hub QEV TEchnologies y Btech desembarcan en la fábrica de Nissan de Barcelona tras firmar los últimos acuerdos y recibir las llaves

Participantes en la mesa de reindustrialización de Nissan / ANDREU DALMAU / EFE

Participantes en la mesa de reindustrialización de Nissan / ANDREU DALMAU / EFE

Toni Fuentes

13.03.2023 14:33h

5 min

Un año y tres meses después del cierre de Nissan en Barcelona, el proyecto de reindustrialización tiene todos los sellos y visados y se puede poner en marcha. El proceso de negociación de la comisión de reindustrialización ha concluido, después de 28 reuniones, con la firma de los acuerdos definitivos con el Hub de descarbonización que impulsan QEV TEchnologies, Btech e Improva y el operador logístico e inmobiliario Goodman y la presentación en sociedad con la ministra y el 'conseller' de Indústria. 

Las empresas que toman el relevo de Nissan han recibido formalmente las llaves de las instalaciones que les han sido alquiladas y han podido entrar por primera vez en la fábrica. En ella todavía quedaban 50 empleados que estabn preparando el traspaso al nuevo inquilino. En una parcela más pequeña ya han empezado los preparativos de Silence para producir el microcoche eléctrico S04

Firma del acuerdo de reindustrialización de Nissan Barcelona / T.F.

Firma del acuerdo de reindustrialización de Nissan Barcelona / T.F.

Relevo de Nissan en Barcelona

La sede del Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha sido el escenario elegido para la puesta de largo del único gran proyecto para la recolocación que quedó vivo en la fase decisiva del proceso. Son las mismas instalaciones en las que se han llevado a cabo muchas de las 28 reuniones y otros múltiples encuentros entre las partes que sentaban en la mesa de reindustrialización. 

Al acabar el acto, Joan Orús, consejero delegado de QEV Technologies, y Rafael Ruiz, CEO de Btech, se han dirigido a la vecina fábrica de Nissan para entrar, por primera vez, ya como nuevos inquilinos de pleno derecho. De forma paralela, han comenzado las primeras contrataciones, que llegarán a unas 25 en este mes de marzo, según ha confirmado Orús. En los próximos meses se irán incorporando el resto de trabajadores, hasta superar los 1.000 a principios de 2024, cuando se prevé que empiecen a salir los nuevos modelos eléctricos de la antigua planta de Nissan.

Nuevos vehículos eléctricos

Serán furgonetas con la marca Zeroid y una pickup que resucita la marca Ebro, precisamente con la que se creó Motor Ibérica en la Zona Franca de Barcelona. En total unos 70.000 vehículos a los que se espera que se añadan los que se fabriquen para otras empresas con las que hay negociaciones, especialmente marcas asiáticas interesadas en entrar en el mercado europeo de vehículos eléctricos.

Los sindicatos y el Hub han acordado las condiciones y el calendario para la recolocación de los exempleados de Nissan. Tendrán preferencia los de mayor edad y antigüedad en la empresa y los que estén más próximos a agotar la prestación de desempleo. La cifra final de recolocados se cerrará en la mesa de contratación creada, en la que participa también la Generalitat. 

De los 2.525 empleados despedidos con el ERE de cierre de Nissan de Barcelona, unos más de 1.000 accedieron a prejubilaciones. Además, hay unos 300 empleados que han empezado a trabajar en otras compañías. El Servei d'Ocupació de Catalunya tenía fichados a 1.070 como perceptores de prestación de desempleo, aunque el 'conseller' Roger Torrent ha indicado que esa cifra puede variar cuando se haga la última actualización.  

Recolocación de exempleados de Nissan

"En 2024 queremos que ya no haya trabajadores de Nissan en paro", ha asegurado Joan Orús. Eso será posible gracias al inicio de producción, que requerirá inicialmente unos 600 trabajadores, y a fórmulas de flexibilidad para incorporar a más empleados. Los sindicatos han indicado que el acuerdo con el Hub incluye un desembolso de siete millones para acelerar la reincorporación de afectados de Nissan. 

El acto de formalización de los acuerdos de reindustrialización han simboliado el espíritu de colaboración entre todas las partes implicadas para lograr un nuevo comienzo tras el cierre de Nissan. "Todos recordaremos aquel 28 de mayo de 2020", ha asegurado la ministrad e Industria, Reyes Maroto, en referencia al día en que Nissan comunicó oficialmente el cierre de la factoría de Barcelona. "No ha sido fácil conseguir la foto de hoy de la reindustrialización", ha añadido.

El Ministerio de Industria y el Dapartamento de Empresa de la Generalitat seguirán monitorizando y dando apoyo al proceso para construir la alternativa industrial en la Zona Franca. Maroto ha indicado que espera que el PERTE 2 permita dar más ayudas al Hub, mientras que el departamento de Torrent va a tutelar las nuevas contrataciones. 

Reinicio en la Zona Franca

El delegado del Consorci de la Zona Franca, Pere Navarro, ha echado la vista atrás y ha comparado el nuevo comienzo que supone la reindustrialización de Nissan con los inicios del polígono industrial. "Este es un momento histórico. El polígono de la Zona Franca se inicia con Seat y Motor Ibérica, que luego fue Nissan. Estamos en la misma situación pero por causas diferentes", ha afirmado.

Tras la celebración del inicio del ansiado relevo industrial (con espacio también para la logística que explotará Goodman), todas las partes se han conjurado para trabajar en la puesta en marcha del D-Hub y transformar los planes en realidad. Para ello serán clave las ventas de los nuevos vehículos, para los que QEV ya tiene acuerdos con una red de 50 concesionarios y talleres. De forma simbólica, Pere Navarro se ha comprometido a que el Consorci de la Zona Franca compre la primera furgoneta que salga del nuevo proyecto. 

Hoy destacamos