La ayuda del PERTE del vehículo eléctrico que recibirá el Hub que tomará el relevo en la fábrica de Nissan de Barcelona se ha reducido de forma significativa. De los 107,8 millones asignados por el Ministerio de Industria inicialmente, el consorcio de empresas recibirá únicamente 65 millones debido a la imposibilidad de presentar los avales exigidos.
Después de una prórroga concedida por el Ministerio de Industria, el Hub de descarbonización encabezado por QEV Technologies, B-Tech e Improva ha logrado reunir avales por valor de 48 millones a los que se suman otros de menor tamaño por parte de empresas aliadas. Industria exigía avales para el 90% de la ayuda. Las entidades que han avalado al Hub son Andbank, Caixabank, Avalis, Abanca, Banco Sabadell y Grupo PACC.
Arranque con proyectos "troncales"
Los 65 millones que finalmente percibirá el Hub garantizan la puesta en marcha de los proyectos troncales del plan industrial enfocados a la producción de vehículos eléctricos, según ha explicado el consorcio en un comunicado. Las "líneas secundarias o no urgentes del proyecto" serán respaldadas con inversión privada, aunque se buscará también el apoyo público mediante el Programa Moves II, destinado a la movilidad eficiente y sostenible, o el PERTE 2 anunciado por el Ejecutivo con el 70% de los fondos no asignados. .
Una vez despejada la adjudicación final de fondos del PERTE, el único gran proyecto presentado formalmente para reindustrializar las fábricas de Nissan de la Zona Franca y de Montcada i Reixac, que abandonó en diciembre de 2021, espera lograr la adjudicación final por parte del Consorcio de la Zona Franca, propietario del terreno de Barcelona. Para ello, el Hub se ha aliado con el operador inmobiliario y logístico Goodman, que será formalmente el que explotará los más de 500.000 metros cuadrados.
Además del Hub, ocuparán espacios en las naves vacías la planta del microcoche eléctrico de Silence, el centro técnico de Nissan así como otras empresas logísticas que buscará Goodman.
Joan Orús, CEO de QEV Technologies, se ha mostrado satisfecho con los avales y los fondos logrados del PERTE, a pesar del recorte en relación con la asignación inicial. "Nos acercamos a la recta final del proceso, y nuestras prioridades y el plan de reindustralización siguen intactos: seguimos apostando y trabajando duro cada día para materializar la D-Factory, que albergará un proyecto de electromovilidad ambicioso. La puesta en marcha del plan ofrecerá una nueva oportunidad a todo el talento de la explantilla de Nissan y creará, además, nuevo negocio para el sector de la automoción”.
Arranque en enero de 2023
El Hub confía en que el proyecto arranque ya en enero de 2023, un año después del cierre de la fábrica de Nissan. La producción de furgonetas Zeroid, desarrolladas en China, junto a la adaptación de la 'pickup' Nissan Navara como Ebro y 100% eléctrica permitirá recolocar a unos 1.000 empleos de forma progresiva en los próximos años.
El Hub engloba los proyectos y la participación de las empresas QEV, B-Tech, Hub Tech Factory, Biofreshtec, EPL Engineering, Grupo Trade Medioambiente, LGAI Technological Center, Limpieza Nervion, Lunagua, Millor Energy Solutions, Nuevas Tecnicas de Automoción Industrial, Power Electronics España, Relats, S2 Grupo de Innovación en Procesos Organizativos, Tradia Telecom, Wall Box Chargers y Zeleros Global.