Las últimas adjudicaciones de ayudas del PERTE 2 han caído muy repartidas, como los premios del sorteo de la lotería de Navidad. Además de los proyectos de Gestamp y Stellantis, que han recibido las mayores cuantías, 34,1 y 29,2 millones, respectivamente, otras seis empresas han recibido fondos públicos en esta convocatoria. Entre las adjudicaciones figuran nuevas ayudas para el Hub de Ebro y Chery.
Tras el avance que hizo el ministro de Industria, Jordi Hereu, de las dos empresas con más ayudas (Gestamp y Stellantis), su departamento ha publicado la lista completa de las adjudicaciones de la línea B, de la cadena de valor, del PERTE 2 del vehículo eléctrico.
Piezas y cámaras de Global Laser Araba y Ficosa
Los seis proveedores de automoción han recibido cuantías muy inferiores a las de Gestamp y Stellantis. Encabeza la lista Global Laser Araba, especializada en la fabricación de piezas metálicas para vehículos, que ha recibido 3,4 millones para la adaptación de la factoría para producir componentes destinados a coches eléctricos.
A continuación figura Fiocosa Electronics con tres millones de eruso del PERTE VEC 2 para financiar proyectos de desarrollo de ayudas a a la conducción y una nueva cámara de visión lateral.
Dos millones más para el Hub
El Hub Tech Factory de Barcelona, controlado por EV Motors, ha recibido dos millones, que se suman a los 65 que ya percibió en el primer PERTE, con el objetivo de actualizar la tecnología del proceso de pintura de los vehículos que se producirán en la antigua planta de Nissan de la Zona Franca, que incluirán los de la marca china Chery.
El proveedor Plastic Omnium Equipamientos Exteriores ha logrado 1,9 millones de euros para desarrollar un nuevo paragolpes en la planta de Navarra y un portón trasero para vehículos eléctricos y conectados en la factoría de Valencia.
Además, la fábrica de Robert Bosch de Madrid ha recibido un millón de euros con el fin de desarrollar nuevas líneas de producción y ensamblaje de componentes para motores eléctricos.
Por último, Industria ha dado 853.000 euros a Exide Technologies para desarrollar el proceso de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos para una segunda vida.