Industria

Honda para la producción en Reino Unido por falta de piezas

Las complicaciones aduaneras tras el Brexit dejan la fábrica del modelo Civic en Swindon sin algunos componentes retrasados

Fábrica de Honda en Swindon (Reino Unido)

Fábrica de Honda en Swindon (Reino Unido)

Helena Martín

05.01.2021 23:16h

2 min

Las temidas complicaciones para la industria de automoción por la entrada en vigor del Brexit han comenzado. La primera víctima es la fábrica de Honda en el Reino Unido, que ha tenido que parar la producción debido a la falta de piezas atrapadas en el nuevo laberinto de la aduana con la Unión Europea.

Honda prevé la interrupción de la línea de montaje en la factoría de Swindon durante el martes y el miércoles con el objetivo de reanudar la actividad el jueves. La compañía ha atribuido la decisión de detener el ensamblaje de vehículos a la falta de suministro de algunos componentes. En diciembre, Honda también interrumpió la producción durante unos días debido a que algunos puertos de contenedores importantes, como Felixstowe, se vieron afectados por el atasco causado por la noticia de la nueva cepa de coronavirus. 

Contenedores extraviados

Según explica la agencia Reuters, la pandemia ha alterado los flujos comerciales normales, dejando varados contenedores de carga vacíos en los lugares equivocados, generando cuellos de botella en todo el mundo.

La producción en la fábrica de Honda en el sur de Inglaterra se reanudó el lunes día 4 de enero después de las vacaciones de Navidad y se ha detenido tras un día de actividad. "La situación está siendo monitoreada actualmente con miras a reiniciar la producción el jueves 7 de enero", dijo el fabricante de automóviles en un comunicado. Honda fabricó alrededor de 110,000 unidades del modelo Civic en Gran Bretaña en 2019.

Cierre de la planta

Honda tiene previsto cerrar la planta de Honda en Swindon a final de este año 2021 como consecuencia del Brexit, a pesar de que finalmente hubo un acuerdo con la Unión Europea que evita gravar los bienes con aranceles. 

La patronal de fabricantes de automóviles del Reino Unido (SMMT) advirtió que el acuerdo sobre el Brexit evita los aranceles pero no los problemas derivados de la nueva aduana, que generarán más burocracia y nuevos costes administrativos en una industria que necesita un flujo rápido y constante de componentes para mantener el montaje de vehículos.

Hoy destacamos