El transporte de mercancías por carretera contará, desde el año 2023, con una nueva alternativa de camiones de bajas emisiones. La nueva compañía vasca Herko ha presentado sus primeros camiones propulsados por bioautogás y autogás que se fabricarán en Vizcaya.
Herko nace de la iniciativa de dos empresas experimentadas que dan un salto con el montaje de vehículos industriales. Por un lado, BeGas aporta su experiencia en la producción de motores de autogás y bioautogás. Su socio es Leciñena, una veterana empresa carrocera especializada en remolques y con miles de sus vehículos circulando por las carreteras de España y Europa. BeGas y Leciñena cuentan con el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI, dependiente del Ejecutivo central), Itzarri EPSV de Empleo y los fondos de inversión privados Easo Ventures y Full Global Investments.
Así es Herko Bios 35
El nuevo fabricante ha presentado el camión ligero Herko Bios 35, que ofrece una potencia de 140 CV, un peso en vacío de dos toneladas (más ligero que otros competidores), una capacidad de carga de 1,5 toneladas y una autonomía de 800 kilómetros sin repostar. Además de esas ventajas, el camión de Herko ofrece una reducción en las emisiones de CO2 del 80% y del 90% en otras partículas contaminantes que le permiten disfrutar de la etiqueta Eco de la DGT y entrar sin restricciones en las nuevas zonas de bajas emisiones ya en marcha y las que entrarán en vigor en las ciudades a partir de 50.000 habitantes.
El primer modelo de camión ligero de bajas emisiones cuenta ya con 30 unidades prevendidas a las empresas Urbaser y Cepsa, entre otros clientes, que serán entregadas en los próximos meses. Además, han recibido intenciones de compra para más de 650 vehículos.
Inversión de 15 millones
La compañía Herko prevé empezar en septiembre la fabricación en serie de camiones en una planta de 8.000 metros cuadrados en Zierbena (Vizcaya) que ha supuesto una inversión de unos 15 millones de euros. El objetivo es producir este año 136 unidades y fabricar 1.000 vehículos en tres años.
"Se trata del camión cero emisiones netas más innovador, eficiente y rentable del mercado. Es la mejor alternativa para logística de última milla y la prestación de servicios urbanos, como la recogida de residuos, la limpieza viaria o el mantenimiento de infraestructuras", ha asegurado Agustín Leal, director general de Herko, durante la presentación.
Herko contará en marzo con 25 personas en plantilla y espera llegar a un total de 70 trabajadores directo a los que se suman otros 150 indirectos.