La noticia que puede dar un empujón a la reindustrialziación de la antigua fábrica de Nissan de Barcelona llegará en poco tiempo. El ministro de Industria, Jordi Hereu, ha anunciado que espera "buenas noticias" sobre un acuerdo con Chery para montar sus vehículos en la Zona Franca de Barcelona en cuestión de semanas.
"Las conversaciones avanzan y espero que en semanas o en poco tiempo tengamos confirmadas buenas noticias para afianzar este gran centro. Tenemos gente muy formada, que viene de una tradición larga, y tenemos el ecosistema perfecto, con proveedores y demás", ha indicado Jordi Hereu, en una entrevista con la agencia Efe con motivo de la visita del ministro al Mobile World Congress que se celebra en la Fira de Barcelona.
El Hub de descarbonización impulsado por las empresas catalanas Btech y QEV Technologies lleva meses negociando con el grupo chino Chery, el mayor exportador de vehículos del país asiático. El proyecto inicial preveía el montaje final en Barcelona de coches preemsamblados en China con una creación de unos 300 empleos. Chery ya había mostrado interés por ubicar una base industrial en Barcelona durante el proceso de estudio de proyectos, al igual que Great Wall Motors, que finalmente descartó ir a la Zona Franca.
Nuevas marcas de Chery
Demomento, Chery ha ubicado en el puerto de Barcelona su base logística para que sus vehículos de las nuevas marcas Omoda y Jaecoo entren en el mercado europeo. La compañía acaba de anuncair los precios para las versiones de gasolina de Omoda en España.
La reindustrialización de Nissan Barcelona, de la que están pendientes un millar de trabajadores, atraviesa un momento difícil por el retraso en los proyectos de producción de furgonetas eléctricas Zeroid de QEV y de la pickup Ebro. Además, la empresa Silence, controlada por Acciona, ha anunciado un ERTE para reducir la producción del microcoche eléctrico S04, en el que trabajan un centenar de exempleados de Nissan. La decisión se debe a una cifra de pedidos por debajo de las previsiones.
Jordi Hereu ha admitido también que es necesario "acelerar el ritmo" en la implantación del vehículo eléctrico en España, que se sitúa en las últimas posiciones en la electrificación del mercado. "Partimos del liderazgo en la producción en combustión y ahora el reto es hacer la transición hacia la electrificación. La semana pasada adjudicamos 170 millones a favor de esta transformación", indicó el ministro en referencia a las nuevas asignaciones de fondos del PERTE del vehículo eléctrico. La clave será, según hereu, "fortalecer la demanda nacional del vehículo eléctrico e híbrido".