Margherita Agnelli, actualmente De Pahlen, (65) hija del patrón de la poderosa Fiat Gianni Agenlli y madre del actual presidente de Stellantis, John Elkann, ha resucitado la guerra familiar por la herencia de su padre y de su madre, Marella Caracciolo reabriendo un contencioso familiar con tintes de culebrón.
Margherita tuvo tres hijos de su primer matrimonio con el estadounidense Alain Elkan, fallecido en 1981, Lapo, John y Ginevra, y cinco con su segundo marido, el conde francés Serge de Pahlen, con el que vive en suiza.
En busca de heredero
La herencia de Gianni Agnelli fue procelosa y compleja. Su hijo Edoardo fue descartado desde muy pronto por su falta de interés y afición a las drogas (se suicidó en el año 2000). El heredero natural parecía su sobrino, Giovanni Alberto Agnelli Piaggio (Giovannino), hijo de su hermano Umberto. Serio, brillante y trabajador no sólo era un heredero adecuado sino que además unía en su persona dos grandes grupos empresariales italianos, Fiat y Piaggio. Un cáncer fulminante acabó con su vida con 33 años en 1997. En 2003 fallece el patriarca, conocido como el Avvocato, y un año después su hermano Umberto, que había tomado las riendas de la empresa.
John Elkann tomó el control de la empresa familiar con la gestión de Sergio Marchionne y tuvo que enfrentarse a su madre, que quería repartir la herencia de su padre, en contra de sus deseos, entre todos sus hijos. John contó con el apoyo de su abuela Marella Caracciolo, que falleció en 2019.
Acuerdo en 2004 cuestionado
En 2004 se llegó a un acuerdo por el que Margherita recibía 1.300 millones de euros a cambio de renunciar a sus acciones en la sociedad patrimonial Dicembre, propietaria del grupo Exor que actualmente controla el 14,4% del grupo Stellantis y el 22,9% de Ferrari, además de otras participaciones en CNH, el club de fútbol Juventus de Turín y el grupo editorial Gedi, que controla diarios como ‘La Repubblica’. Al renunciar a las acciones, pasaron a ser controladas por su madre, Marella, la viuda de Agnelli, y su primogénito, John Elkann.
Margherita pleiteó primero ante la justicia italiana que no le dio la razón tras el acuerdo y, tras la muerte de su madre abrió una demanda en Suiza, donde reside. Los abogados de la empresa familiar han sido tajantes. “Hace unos 15 años que Margherita de Pahlen trata de cuestionar los acuerdos sobre la sucesión de su padre y madre que firmó en 2004. Es precisamente en el marco de estos acuerdos que Margherita ha decidido vender su participación en la empresa Diciembre, con una escritura que ya no es reversible”, explican fuentes judiciales. “Los intentos de Margherita de cuestionar la sucesión de sus padres son infundados y completamente contrarios tanto a los deseos paternos y maternos, como a los acuerdos firmados por ella misma. Ninguno de ellos, de hecho, ha tenido éxito jamás”, añaden.