El Grupo Volkswagen ha llegado a un acuerdo con los representantes de los trabajadores para poner en marcha un plan de recorte de plantilla a través de prejubilaciones y el freno a nuevas contrataciones. El ajuste podría comportar la supresión de unos 5.000 empleos, según la prensa alemana.
El plan de la multinacional se aplicará hasta final de 2023 y supondrá, según la compañía, la amortización de miles de puestos de trabajo, principalmente en las plantas del grupo en Alemania y a través de un plan que combina jubilaciones y frena nuevas contrataciones. Fuentes del consorcio informaron este domingo, en un comunicado, de un acuerdo con el comité de empresa para llevar adelante estos planes.
Previamente el diario económico alemán "Handelsblatt" había avanzado la intención de la compañía de suprimir hasta 5.000 puestos de trabajo, del total de 120.00 empleos repartidos en sus seis plantas alemanas. El plan contempla incentivar las jubilaciones a los trabajadores que hayan cumplido los 57 años. El comunicado de la empresa explicita que, en una primera fase, se espera que unos 900 empleados se acojan a la oferta de jubilación anticipada.
Congelación de plantilla
"La gestión disciplinada de los costes seguirá siendo necesaria para financiar las inversiones en el futuro, para seguir siendo competitivos y, sobre todo, para poder proteger el empleo a largo plazo", ha reivindicado el director de Recursos Humanos, Gunnan Kilian. Volkswagen ha anunciado acuerdos "atractivos" para aquellos que hayan nacido entre 1956 y 1960 y los nacidos entre 1961 y 1964 tendrán la oportunidad de jubilarse parcialmente. Según cálculos de la empresa, alrededor de 11.500 empleados del grupo nacieron entre 1956 y 1964.
Las nuevas contrataciones en áreas como la electrificación y la digitalización tendrán como límite el volumen total de plantilla que había en enero, que no se podrá superar. Según la empresa, la congelación del tamaño de la fuerza laboral contribuirá "en gran medida" a acelerar la transformación interna del consorcio de Wolfsburg, ya que los puestos vacantes deben cubrirse primero internamente.
Efectos en otras marcas
Según la información publicada por el periódico alemán, la medida se aplicará en primer lugar en Volkswagen y sus plantas en Alemania, aunque en una fase posterior se extenderá a otras marcas del grupo. Fuentes del grupo han indicado que el plan de prejubilaciones afecta solo al personal regulado en el convenio colectivo de Volkswagen en Alemania.
El consejo de administración de la compañía aprobó el pasado diciembre un plan de austeridad que incluía reducir los costes fijos en un 5%, lo que afectaría principalmente a los gastos de personal. El presidente del grupo, Herbert Diess, mantuvo un pulso con el sindicato IG Metall en relación con la necesidad de aligerar y modernizar la estructura de personal de la multinacional. Diess consiguió el apoyo del consejo de administración aunque no logró una prórroga de su contrato.