La inversión real del grupo Volkswagen en España ha desbordado los planes. Las empresas que forman parte de la multinacional acabarán el plan de inversión de 2015 a 2019 con una cifra por encima de los 4.200 millones que se habían planificado inicialmente. Así lo ha anunciado este martes en Madrid Luca de Meo, presidente de Seat y máximo representante del grupo Volkswagen en España al explicar los resultados de las compañías englobadas.
Seat acabó 2018, un año antes de lo planificado, alcanzando la inversión prevista de 3.300 millones. El resto de la inversión, hasta los 4.200 millones, se destina a la planta de Volkswagen de Navarra para el lanzamiento del nuevo Polo y el nuevo T-Cross. El año pasado, la multinacional invirtió más de 1.300 millones en España. "A final de 2018 ya hemos invertido 3.300 millones, por lo que haremos un poco más de lo previsto. Nunca se había invertido 4.200 millones en cinco años en España. Esperamos más inversión en el próximo ciclo", ha asegurado Luca de Meo.
A partir de ahora se abrirá la discusión dentro del grupo Volkswagen para asignar las inversiones para los próximos cinco años, donde Seat y el resto de empresas de la multinacional entran en una "posición de fuerza", según el directivo.
La facturación sube hasta 18.465 millones
Seat, la planta de Pamplona y las filiales comerciales de todas las marcas de Volkswagen facturaron en 2018 un total de 18.465 millones de euros, un 6,2% más. La cifra sitúa al grupo Volkswagen en primera posición en ingresos en España y representa un 1,5% del PIB de España, según ha recordado De Meo.
La producción conjunta de las plantas de Martorell y de Pamplona ascendió el año pasado a casi 750.000 unidades, con lo que uno de cada tres vehículos fabricados en España era del grupo alemán.
El consorcio da trabajo de forma directa a 24.500 personas, de las que el 92% tiene contrato indefinido. En cinco años la plantilla ha crecido un 13% con la creación de 3.200 puestos de trabajo. La compañía destinó una media de 1.000 euros por empleado a formación, 12 veces más que la media nacional. La mitad de esas contrataciones correspondieron a jóvenes menores de 30 años en 2018.
El "milagro de la industria"
La compañía reitera su apuesta por la movilidad eléctrica y las energías alternativas, junto a nuevas formas de micromovilidad personal como los patinetes eléctricos y el prototipo Minimó. Sin embargo, De Meo ha recordado que el sector del automóvil necesita que el Gobierno que salga de las elecciones generales del 28 de abril ponga en marcha políticas estables y a largo plazo.
"Necesitamos medidas a largo plazo, que las autoridades vean que el apoyo al automóvil es un proyecto de país", ha señalado el presidente de Seat y máximo directivo del grupo Volkswagen en España. "Estamos asistiendo a la reinvención del automóvil y nuestros cuarteles generales están tomando las decisiones. Hay que mantener el milagro de la industria española. Pedimos a los gobernantes españoles un entorno estable con neutralidad tecnológica. No es solo proyecto industrial, es un proyecto de país".
La asociación de fabricantes (ANFAC) está trabajando en la elaboración de un plan que presentará al nuevo Gobierno y en el que la referencia es el plan Renove que aplica el Gobierno vasco, que subvenciona la renovación del parque viejo por un coche nuevo, incluyendo diésel y gasolina. "El plan del País Vasco encaja con la neutralidad tecnológica que pedimos. El 80% de impacto en las emisiones es de coches de más de 10 años. Es muy urgente favorecer el salto a las nuevas tecnologías pero también facilitar la renovación de coches viejos".
De Meo ha advertido de la necesidad de que España aclare su hoja de ruta con las medidas adecuadas para mantener el "milagro de la industria de automoción española", que necesita un entorno favorable para llevar a acabo las inversiones de futuro.