El grupo Volkswagen ha destituido de forma fulminante al presidente del comité ejecutivo, Herbert Diess, después de haber acumulado numerosos encontronazos con las grandes familias accionistas y el todopoderoso sindicato IG Metall. La multinacional ha anunciado la destitución un viernes por la tarde, con la bolsa ya cerrada, y con el país sumido ya en las vacaciones veraniegas. Incluso las del propio Diess.
En un comunicado extemporáneo, que recuerda a los que hacia Volkswagen durante la fase más dura del dieselgate, el consejo de administración enmarca el cese de Herbet Diess, de 63 años, en un "cambio de generación", a pesar de que tenía contrato en vigor hasta 2025. El relevo de Diess será, a partir del 1 de septiembre, Oliver Blume, que mantendrá su puesto actual de presidente de Porsche.
Blume, nueve años más joven que Diess, se había convertido en los últimos años en uno de los directivos emergentes mejor situados dentro del grupo alemán al asumir el reto de la electrificación de la marca deportiva Porsche y convertirla en la más rentable del consorcio. Tendrá el apoyo del director financiero del grupo VW, Arno Antlitz, que asume también el cargo de director de Operaciones.
La mano de IG Metall
A Herbert Diess se le acabaron todas sus vidas en el grupo Volkswagen, al que llegó procedente de BMW y de Bosch en 2015, poco después de estallar el escándalo del dieselgate por la manipulación de motores. Tras un primer periodo al frente de la marca Volkswagen, consiguió la confianza de las familias Porsche y Piëch, del Estado de Baja Sajonia y el beneplácito del sindicato IG Metall.
Sin embargo, sus planes para recortar la plantilla del grupo en Alemania, especialmente en la sede central de Wolfsburg, y de introducir más competencia y flexibilidad interna provocaron que IG Metal, que posee la mitad de los miembros del consejo, pidiera su cabeza. Tras un aparente armisticio, el consejo de administración de Volkswagen aprobó en 2021 alargar el "contrato de servicio" de Herbert Diess hasta octubre de 2025.
El presidente del consejo, Hans Dieter Pötsch, agradeció a Diess el trabajo realizado al frente del grupo y de la marca Volkswagen a la hora de avanzar en la transformación de la compañía. Diess, que ha sido consejero delegado y presidente del comité de dirección del grupo desde abril de 2018, ha llegado a un acuerdo con el consejo de supervisión para dejar la compañía. El consejo considera que Diess ha dado muchos impulsos de producto, ha reorientado la cartera de producto e impulsado la movilidad eléctrica.
Diess se va de vacaciones
"El grupo y sus marcas son viables de cara al futuro, sus capacidades innovadoras y generación de ingresos se han reforzado", afirmó Pötsch, que añadió que Diess no solo llevó el timón de la empresa en "aguas extremadamente turbulentas", sino que también implementó una nueva estrategia.
Uno de los últimos actos protagonizados por Diess ha sido la presentación del proyecto de electrificación de las fábricas de Seat de Martorell y de VW de Pamplona y la puesta de largo del arranque de la planta de baterías de Sagunto.
El cese fulminante ha pillado a Herbert Diess al final de una gira por Estados Unidos para presentar sus planes en el país y para visitar las fábricas. Diess ha publicado un mensaje un tanto desconcertante en Linkedin, una red en la que es un usuario muy activo. "Gracias a todos los colegas en las miles de ubicaciones de Volkswagen y otras marcas en todo el mundo. ¡Bien hecho! Disfrutad del descanso: estamos en buena forma para la segunda mitad del año", afirma Diess junto a una foto vestido con tejanos y gafas de sol junto a la furgoneta eléctrica ID. Buzz en EEUU. Es el encabezamiento de un largo artículo en el que repasa los logros de la compañía y, por tanto, los suyos en "una primera mitad de año realmente estresante". Aunque no menciona su cese, el mensaje sonaba a despedida.