El apoyo a los nuevos vehículos eléctricos tiene que empezar junto a la fábrica. Por eso el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, aprovechó el acto de inauguración de la exposición de Navidad en Casa Seat de Barcelona para pedir más puntos de carga en las calles de la capital catalana.
Griffiths puso un objetivo de más de 3.000 puntos antes de 2025 en Barcelona frente a los 600 que hay en la actualidad. El interlocutor de esa petición fue el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, que también es el responsable directo del despliegue de la red de enchufes para vehículos eléctricos.
El presidente de Seat ha reconocido que Barcelona es la ciudad líder en puntos de recarga instalados en España, pero ha pedido un esfuerzo adicional: "Necesitamos acelerar porque aún no se perciben. Necesitamos más de 3.000 puntos antes de 2025".
100.000 empleos vinculados a Seat
Esta red de enchufes será un punto clave para apoyar la electrificación de la fábrica de Martorell con el inicio de producción de vehículos eléctricos a partir de 2025 en el marco de un proyecto de 10.000 millones de inversión y que incluye también la gigafactoría de baterías de Sagunto. "Vamos a desarrollar y a fabricar coches eléctricos del futuro aquí, en Cataluña, asegurando empleos de calidad a las más de 100.000 personas vinculadas a Seat", ha destacado Griffihs, que indicó que la compañía cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona para sus planes industriales.
Jaume Collboni ha asumido el reto al asegurar que Barcelona "estará a la altura" para alcanzar 3.000 puntos de carga en los próximos años. De hecho, la empresa Barcelona Serveis Municipals (B:SM), que preside Jaume Collboni, tiene un plan para invertir 12 millones y pasar de 600 enchufes a 3.300 en 2024, de los que 2.300 estarán preinstalados y listos para ser activados en función de la demanda de los usuarios. El grado de utilización de los 600 puntos de carga de la red Endolla Barcelona era a final de 2021 solo de un 10%.