Wayne Griffiths dejó la presidencia de Anfac en junio pasado alegando la "inacción" del Gobierno central para impulsar las medidas que necesita la movilidad eléctrica para despegar de una vez en España. El CEO de Seat y de Cupra sigue trabajando para impulsar el objetivo de la electrificación, aunque con una estrategia diferente. Wayne Griffiths busca la complicidad de las comunidades autónomas con presencia industrial del grupo Seat y Volkswagen en España para que reclamen al Gobierno central la sustitución del plan Moves por incentivos fiscales directos y eficaces destinados a los compradores de vehículos electrificados.
Reserva tu plaza registrándote en este enlace en el encuentro de Auto Mobility Trends [FLASH] en Cupra City Garage Madrid
En las últimas semanas, Wayne Griffiths se ha reunido con los presidentes autonómicos de Cataluña, la Comunidad Valenciana y de Navarra con el fin de trasladarles la necesidad de que las inversiones del proyecto Future: Fast Forward (F3) de electrificación de Seat y Volkswagen en esos tres territorios vayan acompañadas de medidas para impulsar el mercado de vehículos eléctricos en España.
Tras tirar la toalla al frente de la Asociación de Fabricantes ante la falta de concreción de las promesas de Pedro Sánchez y sus ministros, Wayne Griffiths ha optado ahora por buscar el apoyo de los máximos dirigentes de las tres autonomías para conseguir solucionar la asignatura pendiente de la mejora en la gestión de las ayudas por la compra de un coche eléctrico o por la instalación de un punto de carga.
Presión a Sánchez desde las autonomías
El máximo directivo de Seat busca que a Pedro Sánchez le llegue la presión para reformar los incentivos a la electromovilidad desde los dirigentes autonómicos, además de la reclamación que lleva haciendo el sector del automóvil. Para ello contará con la proximidad y ascendencia de Salvador Illa y de María Chivite en el PSOE y en el presidente del Ejecutivo central, además de Carlos Mazón, del PP.
"El impulso de la movilidad eléctrica es una responsabilidad compartida. Por eso, durante la reunión (en referencia al encuentro con el presidente valenciano), he subrayado la necesidad de que el Gobierno de España active nuevas medidas para dinamizar el mercado de los vehículos eléctricos", aseguró Griffiths a través de su cuenta de Linkedin. En Valencia se está construyendo la gigafactoría de baterías de Seat y Volkswagen, con una inversión de más de 3.000 millones.
"El plan Moves no está funcionando, y la cuota de vehículos 100% eléctricos sigue por debajo del 5%. Nosotros estamos haciendo los deberes, invirtiendo millones de euros en proyectos como Future: Fast Forward y lanzando nuevos modelos al mercado. Pero esto no es suficiente. Si no tomamos decisiones a tiempo, condicionaremos el futuro de nuestro sector, nuestra industria y la economía española. Como siempre digo, con la electrificación no hay plan B", destacó el directivo.
Deberes para Salvador Illa
"La presidenta de Navarra es una gran defensora de nuestra industria -indicó Wayne Griffiths- y comprende la situación actual del sector. Durante su visita también tuvimos la oportunidad de hablar sobre los desafíos a los que nos enfrentamos. En este momento es imprescindible que los incentivos lleguen directamente al consumidor en el momento de la compra de un vehículo eléctrico y ampliar la red de puntos de carga en nuestro país".
En la reunión con Salvador Illa, Griffiths también puso deberes a la Generalitat catalana. "En Catalunya, es necesario explorar medidas que dependan de la Generalitat para fomentar el desarrollo de la electrificación en el territorio. A nivel nacional, hay que tomar medidas que tengan resultados a corto plazo para incentivar la compra de vehículos eléctricos mediante ayudas directas y una mejor fiscalidad, así como ampliar la red de carga y mejorar la coordinación del despliegue de la infraestructura".
Negociación de Anfac con el Gobierno
De forma paralela, el nuevo presidente de Anfac, Josep Maria Recasens, presidente de Renault España, negocia "ayudas directas a la compra de coches eléctricos con el Gobierno para 2025", según anunció en una entrevista con Cinco Días.
A medida que avanza el año y se agrava la evolución negativa de los vehículos eléctricos, el sector del automóvil va elevando su grado de alarma e impaciencia. Las ventas de turismos electrificados acumulan 80.225 unidades, con un crecimiento del 0,6% respecto a 2023 tras una subida extraordinaria del Tesla Model 3 en septiembre.
Wayne Griffiths ha recordado a los tres presidentes autonómicos la "necesidad urgente de acelerar ya que la electrificación no avanza. Estamos a la cola de Europa, con una cuota de vehículos eléctricos del 5,1% en España y del 7,6% en Catalunya, en ambos casos, muy por debajo de nuestros países vecinos", indicó tras reunirse con Salvador Illa.