El presidente de Seat, Wayne Griffiths, y el resto de los miembros del comité de dirección de la compañía percibieron en 2021 una retribución media de 928.571 euros después de sufrir una rebaja en sus sueldos del 48%. El pago de esa remuneración tuvo lugar en un año en el que el grupo Seat registró unas pérdidas de 256 millones de euros después de impuestos.
Los siete miembros del comité de dirección de Seat se embolsaron una retribución total que sumó 6,5 millones de euros, una cantidad que supone un recorte considerable respecto a los 13,6 millones de 2020, según la información publicada por la compañía en su memoria anual.
La rebaja aplicada sobre los siete miembros del comité de dirección se debió, según Seat, a la "reducción de la remuneración variable (bonus) de la alta dirección". El descenso supone acercarse de nuevo al nivel de retribución de 2019, cuando los máximos directivos de la filial española de Volkswagen percibieron una retribución total de 8,6 millones de euros.
Más recorte en el consejo de administración
La alta dirección de Seat S.A. está formada por Wayne Griffiths como presidente y seis vicepresidentes, David Powels (Finanzas e IT); Xavier Ros (Recursos Humanos y Organización), Alfonso Sancha (Compras); Herbert Steiner (Producción y Logística); Werner Tietz (Investigación y Desarrollo); y Kai Vogler (Comercial).
Sin embargo, los que se han tenido que ajustar más el cinturón son los miembros del consejo de administración de Seat, que pasaron de percibir una suma total de 2,3 millones en 2020 a medio millón el ejercicio pasado. En 2019, los miembros del consejo de administración cobraron 3,8 millones por el hecho de ser consejeros y como compensación por las reuniones llevadas a cabo.
El presidente del consejo de administración cambió del Herbert Diess, el máximo directivo del grupo Volkswagen, a Thomas Schmall, responsable de innovación del consorcio alemán. En la misma mesa del consejo de administración se sientan Stefan Piëch y Mark Porsche, representantes de las dos familias accionistas de Volkswagen, así como Oliver Blume, presidente de Porsche, la presidenta del comité de empresa mundial, Danniela Cavallo, así como Ingrun-Ulla Bartölke, Luis Comas Martínez de Tejada y el exministro del PP Josep Piqué.
Paguilla para los empleados
La suma total de la retribución de la alta dirección y del consejo de administración ascendió en 2021 a 7 millones de euros frente a los 15,9 de 2020. La media, al incluir a los consejeros, se reduce a medio millón de euros, frente a 1,1 millones en 2020, debido a la "reorganización de los órganos de dirección de la compañía, altas y bajas de sus miembros, así como a la reducción de la remuneración variable" mediante bonus de los altos directivos, según explica Seat.
La empresa pagó 0,3 millones de euros, frente a 0,2 en 2020, en concepto de seguro de responsabilidad civil para proteger a los directivos frente a reclamaciones causadas por sus decisiones.
En el mismo año en el que los altos directivos cobraron una media de 928.571 euros, la plantilla sometida al convenio colectivo percibirá una paguilla por un importe de 148 euros gracias a la mejora del resultado operativo por la reducción de las pérdidas. No obstante, la eliminación de los dividendos de casi 100 millones de las filiales Volkswagen Navarra y Volkswagen Group España engordó las pérdidas netas hasta 256 millones.